LA JORNADA

Pompeo: Corea del Norte podría tener vínculos con EE.UU. como Vietnam

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, instó el domingo a Corea del Norte a replicar a Vietnam para forjar una nueva relación con Estados Unidos, al igual que Hanoi cinco décadas después de que terminó la Guerra de Vietnam contra Estados Unidos.

El principal diplomático estadounidense, que visita la capital vietnamita después de dos días de conversaciones en Pyongyang para desmantelar el programa de armas nucleares de Corea del Norte, dijo que 23 años de relaciones normalizadas con Vietnam deberían ser una prueba para el líder norcoreano Kim Jong Un de que Estados Unidos puede crear nuevos lazos con ex enemigos.

“Sabemos que es una posibilidad real porque vemos cómo Vietnam ha recorrido este camino extraordinario”, dijo Pompeo.

Pompeo restó importancia a la acusación de Corea del Norte de que Estados Unidos había hecho demandas “gángster” para que abandone su programa nuclear y que sus conversaciones fueron “lamentables”.

“Si esas peticiones fueron parecidas a un gángster, el mundo es un gángster”, dijo Pompeo, al señalar que el Consejo de Seguridad de la ONU ha exigido en numerosas ocasiones que el Norte elimine sus armas nucleares y finalice su programa de misiles balísticos.

Dijo que el hecho de que Estados Unidos esté “cooperando y no peleando” con Vietnam “es una prueba de que cuando un país decide crear un futuro mejor para sí mismo junto a los Estados Unidos, cumplimos las promesas estadounidenses”.

Reiteró la promesa del presidente Donald Trump de impulsar la economía de Corea del Norte y proporcionarle garantías de seguridad a cambio de que Kim abandone las armas nucleares.

“A la luz de la prosperidad y asociación inimaginables que tenemos hoy con Vietnam”, dijo Pompeo, “tengo un mensaje para el presidente Kim Jong Un: el presidente Trump cree que su país puede replicar este camino. Es suyo si puede aprovecharlo”. el momento. Este milagro puede ser tuyo. También puede ser tu milagro en Corea del Norte “.

Pero antes, en Tokio, Pompeo dijo que las sanciones se mantendrán en Corea del Norte “hasta que se produzca la desnuclearización definitiva y completamente verificada según lo acordado por el presidente Kim”.

Artículos Relacionados

“Jameneí la está pasando bomba”: Senador de EE.UU. se burla de las reportadas explosiones en Irán

Redaccion Central

EE.UU. bloquea la adhesión de Palestina en la ONU

Redaccion Central

El príncipe Enrique corta por completo sus lazos con el Reino Unido

Redaccion Central

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central