Juez niega pedido para detener por más tiempo niños inmigrantes

0

Una juez federal de Los Ángeles rechazó el lunes una solicitud de la administración Trump para permitir la detención a largo plazo de niños inmigrantes ilegales, en un revés para la orden ejecutiva del presidente Donald Trump para terminar con la separación de familias inmigrantes.

La juez de la corte de distrito de Estados Unidos Dolly Gee desestimó como “dudosos” y “poco convincentes” los argumentos del Departamento de Justicia de EE.UU. para modificar un acuerdo de 1997 que dice que los niños solo pueden permanecer en detención migratoria hasta por 20 días.

El gobierno hizo la solicitud en junio para permitir mantener a migrantes menores de edad detenidos junto con sus padres, después de un clamor público contra su política de separar a los niños de los padres que ingresaron a Estados Unidos de manera ilegal.

“Es evidente que la Solicitud de los Demandados es un cínico intento de transferir la responsabilidad al Poder Judicial por los más de 20 años de inacción del Congreso y una mal considerada acción Ejecutiva que ha conducido al estancamiento actual”, escribió en su fallo Gee, una hija de inmigrantes chinos.

El gobierno le pidió a Gee que suspendiera el requisito del Acuerdo de Flores de que los niños inmigrantes sean retenidos solo en instalaciones que cumplen con las regulaciones estatales para tener licencia de bienestar infantil, a fin de permitir que familias enteras sean detenidas juntas.

Gee, que fue nombrada para la corte por el presidente Barack Obama, dijo que el gobierno había sabido por años que “no hay licencias estatales disponibles para las instalaciones que albergan tanto adultos como niños “.