LA JORNADA

Todavía hay presos en León a pesar de liberación de 22 jóvenes

Tras la ardua gestión que hicieran obispos de la ciudad de León se ha logrado la liberación de 22 jóvenes, mismos que fueron detenidos arbitrariamente durante la represión que se ejecutó en el barrio indígena de Sutiaba los días jueves y viernes, como fruto del denominado “Plan Limpieza” implementado por la Policía Nacional, paramilitares y trabajadores de la Alcaldía Municipal.

De acuerdo con el párroco de la capilla San Pedro de Sutiaba, y a la vez director de comunicación del gobierno eclesiástico de la Diócesis de León, Víctor Morales, afirma que tras las gestiones que hicieran 7 obispos de esta ciudad universitaria lograron que este sábado 7 de julio fueran puesto en libertad estas personas.

“Sutiaba vivió ese momento de terror, dentro de los liberados tenemos; jóvenes, adultos y un menor de 15 años ya están con sus familias, la gestión de liberación aún la continuamos, ya que por la mañana de este sábado 7 de julio se estaban dando detenciones en Sutiaba, algunas familiares de los detenidos han acudido a nosotros y hemos actualizado la lista”.

El padre Víctor afirma que la policía está un poco flexible, donde han sido escuchados y atendidos por parte de las fuerzas armadas que por ende esto es positivo en el caso particular de León, agregó Morales.

Todavía siguen detenidos 38: “hay familiares de presos que aún no nos han notificado, pero consideramos que siguen varios detenidos” expresó el párroco.

Asimismo el secretario general de la CIDH, Paulo Abrao en su cuenta de twiren se pronunció con respecto de los detenidos que habían sido liberados en León y agradeció el poder de gestión que ha desempeñado el padre Víctor Morales y los demás obispos de la ciudad universitaria, quienes lograron que ese sábado 7 de julio, 22 personas estuvieran con sus familiares, tras ser puestas en libertad.

Por Tania López, periodista de León

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central