LA JORNADA

CIDH confirma represión contra manifestantes en Nicaragua ante el Consejo Permanente de la OEA

Gobierno de Nicaragua rechaza el informe de la CIDH en plena sesión del Consejo Permanente de la OEA

Un total de 264 personas murieron y más de 1.800 resultaron heridas en Nicaragua desde que comenzaron las protestas contra el Gobierno en el mes de abril, reportó el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao.

“El Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua [Meseni] ha recibido información relativa a 52 nuevas personas que habrían fallecido de forma violenta” desde su instalación el pasado 2 de julio, elevándose a 264 la cifra de fallecidos por enfrentamientos con las fuerzas del Estado, que han dejado también más de 1800 heridos, expresó Abrao durante una sesión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Al menos 351 personas han muerto y al menos 2 mil 100 resultaron heridas en menos de tres meses en Nicaragua a causa de la violenta crisis que sacude al país, informó ayer miércoles la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

Álvaro Leiva, director de la ANPDH —una Organización No Gubernamental (ONG)—, advirtió que la gran mayoría de las víctimas eran manifestantes civiles que protestan contra el gobierno de Daniel Ortega.

Por su parte, la CIDH confirmó ayer miércoles que 264 personas han muerto en Nicaragua hasta el 11 de julio por la crisis sociopolítica que vive este país centroamericano, lo que fue rechazado frontalmente por el gobierno de Daniel Ortega.

Gobierno de Ortega rechaza informe de la CIDH

Sin embargo, el Canciller de Nicaragua, Denis Moncada Colindres, acusó, durante la sesión en la OEA, a la Comisión de no ser objetiva en la elaboración de ese análisis, en el que la CIDH también denunció malos tratos a los detenidos por las autoridades locales.

El canciller Moncada rechazó ayer miércoles el informe de la CIDH, presentado durante la realización de una reunión ordinaria del consejo permanente de la Organización de los Estados Americano para analizar la crisis del país.

“El Gobierno de Nicaragua no acepta el informe de la CIDH, presentado por el secretario ejecutivo del organismo, Paulo Abrāo”, expresó Moncada

El diplomático explicó que rechazan el informe porque es apresurado, prejuiciado y carente de objetividad.

Señaló que se requiere de tiempo, imparcialidad y de una actitud profesional para informar con aproximación a la verdad lo que realmente ocurre en Nicaragua.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central