LA JORNADA

Ferry de mercancías entre Costa Rica y El Salvador ya es una realidad

San José – El presidente, Carlos Alvarado, anunció la entrada oficial en funcionamiento del ferry entre Costa Rica y El Salvador, como alternativa para el transporte de mercancías en la región, dada las dificultades actuales por vía terrestre.

‘El ferry conectará el flujo comercial vía marítima entre las dos naciones, la cual se espera consolidar como una alternativa definitiva y sostenida en el tiempo para ayudar a minimizar los riesgos asociados al transporte terrestre en la región centroamericana’, afirmó Alvarado durante una visita de trabajo a Puntarenas.

Precisamente, esa embarcación realizará la ruta entre los puertos de La Unión, en El Salvador, y Calderas, en Puntarenas, gestión que se intensificó a raíz de la coyuntura surgida en Nicaragua para reducir la afectación en el comercio exterior centroamericano.

El mandatario aseguró que están todas las condiciones para que el Ferry Centroamericano pueda iniciar operaciones, estableciendo un recorrido de exportaciones e importaciones en Centroamérica.

Durante el anuncio presidencial se conoció que los gobiernos de los dos países se esforzaron para brindar las facilidades y condiciones que permitan la operación de la embarcación.

Sin embargo, añadieron, serán las empresas interesadas las responsables de coordinar con las concesionarias para concretar la activación de esta ruta marítima.

Al respecto, ambos gobiernos coinciden en la necesidad de contemplar la posibilidad de que se ofrezca este servicio en condiciones de libre competencia, de manera que cualquier oferente con las capacidades y requisitos pueda obtener el aval para operar.

Sobre el Ferry Centroamericano, el viceministro de Economía de El Salvador, Julián Salinas, presente en la actividad, sostuvo que constituye un avance fundamental para la facilitación del comercio en la región y ahora estamos haciendo todos los esfuerzos para consolidar esta etapa inicial y lograr expandirla.

Artículos Relacionados

Méndez mata descarta cobrar peaje entre Liberia-Cañas y Barranca

Cables

Costa Rica debuta con victoria ante Colombia en fútbol centrocaribeño

Prensa Latina

Presidente de la Corte se jubila sorpresivamente en medio de escándalo por leve sanción

Cables

Presidente de Costa Rica inspeccionará zonas afectadas por lluvias

Prensa Latina

Fiscalía interviene ante estafas con la venta de casas en Costa Rica

Cables

Fiscalía interviene ante estafas con la venta de casas/desconfiar es clave, dice Fiscala Navas

Cables