Pompeo y Kushner tratarán migración y seguridad fronteriza en México

0

Altos funcionarios del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump emprenderán las primeras conversaciones con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador y su equipo, días después de que la izquierda ganara una elección arrolladora por un período de seis años.

El viernes, el yerno y asesor de Trump, Jared Kushner, el Secretario de Estado de los EE. UU. Mike Pompeo, el Secretario del Tesoro Steven Mnuchin y el Secretario de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen comienzan conversaciones con sus contrapartes en Ciudad de México.

En su primer viaje a México como el principal diplomático estadounidense, “el Secretario Pompeo reafirmará la asociación de EE.UU. con México para combatir las organizaciones delictivas transnacionales”, abordará la epidemia de opioides, discutirá “los esfuerzos para mejorar el comercio, frenar la migración irregular y administrar nuestra frontera compartida”, dijo el jueves un alto funcionario del Departamento de Estado en una conferencia telefónica.

Los funcionarios estadounidenses se reunirán con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, López Obrador y el canciller Luis Videgaray Caso. Según el Departamento de Estado, se realizará una conferencia de prensa en el Ministerio de Relaciones Exteriores de México.

Las reuniones de alto perfil se producen en medio de tensas relaciones entre los países vecinos sobre migración ilegal, seguridad fronteriza y negociaciones comerciales.

Para frenar la afluencia de migrantes, en su mayoría de Centroamérica, que viajan a través de México y cruzan ilegalmente a Estados Unidos, se dice que los dos países discuten un llamado acuerdo de “tercer país seguro”.

Ese acuerdo entre México y Estados Unidos requeriría que los solicitantes de asilo de América Central soliciten protección en México en lugar de en la frontera con Estados Unidos.

Cuando se le preguntó si Washington consideraría brindar ayuda financiera a México como incentivo y ayudar al país a establecer a los nuevos solicitantes de asilo, el alto funcionario del Departamento de Estado dijo a la VOA que “los problemas de migración son un asunto increíblemente importante y complejo” que la administración Trump está abordando. Dijo que el Departamento de Seguridad Nacional estaba tomando la delantera en tales discusiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *