LA JORNADA

Nicaragua: Oficialistas toman con violencia barrio de Masaya

Hay rumores que en Monimbo hay 11 antimotines y 1 francotirador detenidos desde el domingo pasado, entre estos hay cubanos. Información todavía no se confirma

MANAGUA — La policía nacional de Nicaragua y las fuerzas paramilitares afines al gobierno lograron el martes recuperar el control del simbólico del barrio de Monimbó, en la ciudad de Mayasa, al sureste de la capital, y el lugar que se había convertido en epicentro de la resistencia contra el presidente Daniel Ortega.

Desde primera hora los grupos oficialistas empezaron a atacar a los opositores, que defendían los bloqueos viales y las barricadas levantadas desde mediados de abril y por la tarde ya habían tomado control de ese simbólico barrio donde los nicaragüenses se alzaron contra el dictador Anastasio Somoza a fines de los 70 como parte de la revolución que abanderó, entre otros, el actual mandatario.

Imágenes difundidas por la televisión local mostraron a pobladores de Masaya escondidos tras barricadas levantadas con adoquines tras las cuales los jóvenes disparaban con morteros artesanales a las fuerzas oficialistas, que avanzaban con armas de alto calibre.

Horas después, los grupos progubernamentales divulgaron videos en los que se veía a hombres de civil con los rostros cubiertos disparando al aire sus rifles semiautomáticos y celebrando la recuperación de Monimbó.

Álvaro Leiva, director de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), confirmó la muerte de tres personas: un oficial de policía, una mujer alcanzada por dos disparos y un tercer ciudadano que estaba en las barricadas. Además dijo que hay decenas de heridos que no pueden salir de Masaya porque los paramilitares mantienen sitiada la ciudad, por lo que urgió a que se habilitara un corredor humanitario.

Un tuit del canal 100% noticias cerca de las 10 de la mañana informaba sobre el despliegue de las fuerzas militares en Masaya que llegó a superar las 1500.

Las fuerzas oficialistas, que tachan a la oposición de delincuentes que pretenden llevar a cabo un golpe de Estado, querían reprimir las protestas en Mayasa antes del jueves, cuando se cumplirán tres meses de inestabilidad y se conmemora el aniversario de la caída de Somoza en 1979 gracias a las fuerzas sandinistas.

La vicepresidenta nicaragüense Rosario Murillo, esposa de Ortega, aseguró el lunes que era necesario “limpiar” Mayasa -y particularmente el barrio indígena de Monimbó- porque era un centro de vejaciones y atropellos contra los ciudadanos y calificó a los manifestantes de “golpistas… malignos, siniestros, diabólicos, satánicos y terroristas”.

“La población de Masaya, la población del barrio Monimbó, nos ha pedido que los liberemos de los delincuentes y terroristas que los tienen atrapados con esos tranques de la muerte y nosotros vamos a hacerlo al costo que sea”, afirmó por su parte el lunes por la tarde el jefe de la policía de Masaya, comisionado Ramón Avellán.

100% Noticias reportó que Avellán dijo a medios oficialistas que la orden provino directamente del presidente Ortega.

La guardia atacando con armas de guerra a los civiles…

Artículos Relacionados

Bukele ofrece miles de pasaportes gratuitos de El Salvador

Redaccion Central

Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Ecuador

Redaccion Central

Bukele responde a crítica por nueva biblioteca financiada con fondos chinos

Redaccion Central

Bukele celebra las ‘vacas gordas’ del bitcóin con la opacidad intacta

Redaccion Central

Costa Rica repatría 395 bienes precolombinos desde EE.UU.

Redaccion Central

En Nicaragua se registran casi 8,000 nuevos casos de cáncer y más de 4,500 fallecimientos cada año por su causa

Redaccion Central