LA JORNADA

Unión Europea “dispuesta” a apoyar diálogo en Nicaragua

La Unión Europea (UE), indicó su disposición de “apoyar” en la Mesa de Diálogo Nacional que pretende lograr una salida a la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua.

“Con respecto a la decisión de todos los participantes en el Diálogo Nacional de invitar a las organizaciones internacionales, incluida la Unión Europea, para que apoyen el proceso, confirmó que la Unión Europea (UE) está dispuesta a acompañar y apoyar el Diálogo, en particular la Comisión sobre democratización y asuntos electorales, con vistas a las reformas necesarias y a un proceso electoral plenamente democrático y oportuno”, informó la UE en comunicado de prensa.

Asimismo, la nota detalló que la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE y Vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, escribió al Ministro de Asuntos Exteriores nicaragüense Denis Moncada, con un llamamiento al fin inmediato de la violencia, la represión y las detenciones arbitrarias, y de que se respeten las libertades fundamentales y expresó sus condolencias por las víctimas de la violencia e hizo un llamamiento para que sus autores sean enjuiciados y que los grupos armados irregulares se desmantelen.

Para UE “un diálogo integral sobre justicia y democracia permitirá encontrar una solución pacífica a la crisis en Nicaragua, que pueda responder a las demandas legítimas de la población”.

Asimismo, la Alta Representante Mogherini recordó la necesidad de implementar todas las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de que todas las Comisiones acordadas en el Diálogo, en particular la Comisión de Verificación y Seguridad, la Comisión de Justicia y la Comisión de Democratización, se pongan efectivamente en acción.

La guardia de Ortega anda fuertemente armada en Masaya.

Apoyo de la UE

Como respuesta a las necesidades humanitarias UE refirió que “ha proporcionado aproximadamente 300.000 euros para apoyar el acceso a la atención pre-hospitalaria y el transporte de las víctimas de la violencia”.

Además, ha reforzado su apoyo a los Defensores de los Derechos Humanos y a las organizaciones de derechos humanos.

“La UE también está evaluando la mejor manera de apoyar al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y al Mecanismo de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) de la CIDH que se establecieron recientemente en el país”, puntualizó el escrito.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central