LA JORNADA

Gremio empresarial de Guatemala propone a su gobierno rechazar “represión” en Nicaragua

El Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), solicitó al gobierno de Guatemala el retiro a la “brevedad” de su embajador en Nicaragua, Jaime Regalado como una medida de “rechazo a la represión” que enfrenta desde hace tres meses.

“Nicaragua no será un país viable para la paz y el desarrollo mientras el régimen actual siga en el poder. Confiamos en que pronto se restituya el orden y se frene la ola violenta. Esta condición no solo perjudica a Nicaragua, sino a toda la región”, destaca el comunicado.

En este sentido de protesta el Cacif, aseguró se ha comunicado con otros empresarios en Latinoamérica para que los demás países tomen esta medida por la “lamentable situación”.

Asimismo, instó a la Organización de Estados Americanos (OEA), al Parlamento Centroamericano (Parlacén), a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al Sistema de Integración Centroamericana (Sica) evalúen el envío de una misión a Nicaragua que garantice la paz y el respeto a las garantías de los ciudadanos de ese país.

El comunicado destaca que la institucionalidad de Nicaragua debe atender el llamado de la ciudadanía y con base en la ley exigir la renuncia o imponer sanciones a quienes no la cumplan.

“La convivencia, respeto a los derechos humanos y desarrollo de Nicaragua no será posible mientras se mantenga el régimen de Ortega-Murillo en el poder”, declaran los industriales.

La crisis política que vive el país centroamericano ha dejado por lo menos 351 muertos, según cifras de organismos de Derechos Humanos.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central