LA JORNADA

Trump responde a la carta de López Obrador y pide acelerar la renegociación del TLCAN

El mandatario estadounidense contestó a la misiva enviada por el presidente electo en México en la que éste tendía puentes en la relación bilateral

El presidente de EE.UU., Donald Trump, envió una carta de respuesta al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, en la que pidió acelerar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En la misiva, dada a conocer por López Obrador y su equipo durante una conferencia de prensa, Trump manifestó su acuerdo en la forma de abordar los temas prioritarios de la relación bilateral entre México y EE.UU.

Sin embargo, destacó que en caso de que las negociaciones del acuerdo comercial no marchen de manera rápida, su Gobierno tendrá que tomar un “camino diferente”.

“Gracias por su amable carta y felicitaciones nuevamente por su elección. Ambos logramos el éxito electoral al proveer una visión clara para hacer nuestras naciones más fuertes y mejores. Tengo gran interés en trabajar con usted y construir una gran relación entre nuestras dos naciones”, señala la carta de Trump.

“Estoy de acuerdo con las cuatro prioridades que ha identificado: comercio, migración, desarrollo y seguridad. Mi equipo ha trabajado duro los últimos 18 meses para incrementar la relación con México en estas áreas. Les he instruido a redoblar esfuerzos con su próximo equipo de Gobierno”, continúa.

El TLCAN

Trump también solicitó acelerar la renegociación del TLCAN, pues de lo contrario, aseguró, EE.UU. tendrá que tomar otro camino.

“Nuestras dos naciones se benefician de una América del Norte económicamente próspera. Después de un año de nuestras reformas económicas, la economía de los EE.UU. nunca ha sido tan fuerte. Esta renovación económica ha beneficiado tanto a los ciudadanos de EE.UU. como de México, pero podemos hacerlo aún mejor”, escribió el mandatario estadounidense.

Artículos Relacionados

Senado de México autoriza la entrada de tropas estadounidenses para capacitación

Redaccion Central

Líder del Cártel de Sinaloa encabeza la lista de los criminales más buscados en Ecuador

Redaccion Central

México expresa su rechazo a la ley antimigrante aprobada en el estado de Iowa

Redaccion Central

López Obrador se pronuncia en medio del rechazo de América Latina al asalto de la Embajada mexicana

Redaccion Central

Qué se sabe de la grave crisis entre México y Ecuador

Redaccion Central

Trump “no le daría ni 10 centavos” a México para el tema migratorio

Redaccion Central