LA JORNADA

EEUU: 1820 niños reunidos, cientos permanecen separados

WASHINGTON — El gobierno de Estados Unidos dice que más de 1,800 niños separados en la frontera con México han sido reunidos con sus padres y patrocinadores, pero cientos permanecen separados.

Funcionarios de la administración Trump dijeron el jueves en un tribunal que se había entregado a 1.820 niños de 5 años en adelante. Esto incluye a 1,442 niños reunificados con sus padres en la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos y 378 personas que fueron liberadas “en otras circunstancias apropiadas”.

Aún así, más de 700 padres fueron considerados no elegibles o actualmente no elegibles, muchos de los cuales pueden haber sido deportados. De ellos, 421 niños tienen padres fuera de los Estados Unidos.

Más de 2.500 niños fueron separados de sus padres en la frontera en medio de una política de tolerancia cero que penalmente procesó a cualquier persona que sea atrapada cruzando ilegalmente.

Se prevé que las autoridades proclamarán que la orden fue cumplida al concentrarse únicamente en las familias que el gobierno considera “aptas” para la reunificación.

Docenas de padres inmigrantes fueron coaccionados o engañados por las autoridades estadounidenses en la frontera con México para que firmaran formularios aceptando ser deportados rápidamente sin sus hijos, dijeron abogados en una presentación judicial el miércoles.

“Me mostraron un formulario y me dijeron que tenía que firmar el formulario para poder reunirme con mi hijo”, dijo un solicitante de asilo hondureño identificado solo como H.G.A. en testimonio archivado en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en San Diego.

Otros padres que eran analfabetos o hablaban solo lenguas indígenas dijeron que no podían entender las formas que estaban firmando.

La abogada Sofia Reive dijo en una declaración que se reunió el fin de semana pasado con nueve padres en una lista provista por el gobierno de Estados Unidos de padres que renunciaron a la reunificación con sus hijos.

Todos los padres, dijo Reive, “no tenían idea de que habían firmado un documento que renunciaba a cualquier derecho a reunirse con los niños”.

Artículos Relacionados

La UE busca aumentar exportaciones de alimentos a China pese a tensiones comerciales

Redaccion Central

Papúa Nueva Guinea responde a Biden tras comentar que su tío pudo ser devorado allí por caníbales

Redaccion Central

Dimite el jefe de la Inteligencia israelí

Redaccion Central

Lavrov: “Occidente está al borde de un choque militar directo entre potencias nucleares”

Redaccion Central

“Ningún tribunal nos lo impedirá”: Sunak promete deportaciones a Ruanda “pase lo que pase”

Redaccion Central

Muere la ‘tiktoker’ Eva Evans a los 29 años

Redaccion Central