LA JORNADA

La UE, Canadá, México, Japón y Corea del Sur se reunirán ante los posibles aranceles de EE.UU.

Los países planean reunirse en Ginebra el próximo martes para elaborar una estrategia ante la potencial imposición de aranceles en el sector automotriz por parte de EE.UU.

Canadá se unirá el 31 de junio a la reunión organizada por Japón y la Unión Europea en Ginebra, Suiza, para decidir cómo plantar cara a la posible imposición de aranceles a los automóviles y piezas importadas a EE.UU. que ha sido anunciada por Donald Trump, informa el periódico canadiense The Globe and Mail.

En la reunión participarán viceministros de dichos países y representantes de México y Corea del Sur para intercambiar opiniones en busca de una estrategia y respuesta a EE.UU. en caso de que Trump cumpla con su advertencia. Por parte de Canadá estará el viceministro de Comercio, Timothy Sargent, según confirmó un funcionario gubernamental a The Canadian Press.

La Administración de Trump estudia la imposición de aranceles de hasta un 25 % al sector automotriz tras imponer aranceles al aluminio y acero procedente de distintos países extranjeros.

El lunes pasado el presidente de EE.UU. aseveró que Washington podría introducir aranceles a los automóviles importados desde los países de la UE, pero ambas partes acordaron concesiones para evitar una guerra comercial.

Ante la posible imposición de las tarifas arancelarias bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión de Comercio (Trade Expansion Act), que lo permite si los bienes importados representan una amenaza para la seguridad nacional, los críticos desde las potencias automotrices aseveran que el paso dañará a la industria automotriz a nivel global, provocará la subida de los precios de vehículos y dejará a muchos sin trabajo.

La investigación para determinar si las importaciones del sector automotriz representan una amenaza para la seguridad nacional de EE.UU. fue ordenada por Trump el 23 de mayo y se desconoce cuándo se completará. El Departamento de Comercio tiene 270 días a partir de aquella fecha para ofrecer su opinión al presidente.

Artículos Relacionados

México expresa su rechazo a la ley antimigrante aprobada en el estado de Iowa

Redaccion Central

López Obrador se pronuncia en medio del rechazo de América Latina al asalto de la Embajada mexicana

Redaccion Central

Qué se sabe de la grave crisis entre México y Ecuador

Redaccion Central

Trump “no le daría ni 10 centavos” a México para el tema migratorio

Redaccion Central

Muere Elena Larrea, ‘influencer’ y activista animalista mexicana

Redaccion Central

México: “Haremos todo para detener la ley antimigrante de Texas”

Redaccion Central