LA JORNADA

La tradición de la “chicha de las 7 quebradas” en honor a Santo Domingo

La tradición de la famosa ¨chicha de las 7 quebradas¨ de Santo Domingo de Guzmán lleva más de 28 años, aunque su iniciador don Lisímaco Chávez (qepd), la realizaba.

Se trata de la Chicha de las Siete Quebradas que todos los años para las fiestas agostinas en Managua se realiza en el barrio San Judas en la capital de Nicaragua.

Esta chicha para su preparación lleva azúcar, piña, clavo de olor, tamarindo y otros condimentos y lo esencial: “el secreto que no te lo vamos a decir”, dijo este tradicionalista.

Según se cree el iniciador de esta tradición, don Lisímaco Chávez, se bañaba y usaba la misma agua para echarla a la Chicha de las Siete Quebradas, algunos decían que era cierto y los incrédulos no le daban crédito a lo que se comentaba.

Una de esas tradiciones nicas que nadie entiende cómo inició, pero que sigue conservándose es “la chicha de las 7 quebradas” del Torólogo Lisímaco Chávez. Ahora que Lisímaco pasó a mejor vida, su sofisticada preparación es patrimonio de su familia, especialmente de su viuda, la “Chavelita”.

Este es el secreto de la famosa chicha, en 3 pasos:

Lisímaco pasaba una semana en conserva sin bañarse.El séptimo día, se bañaba sin botar el agua.Con el agua recogida, hacía la chicha.

La familia del tradicionalista Lisímaco Chávez, tiene lista la comida y la chicha de las 7 quebradas que repartirán la noche de este martes en la Vela del Barco, San Judas.

Tienen 2 barriles llenos de la Chicha de las 7 Quebradas, y la persona que por primera vez prueba esta bebida, regresa los siguientes años.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central