LA JORNADA

CSJ inaugurará seis nuevos complejos judiciales

20 millones de córdobas es el costo de los ataques a las instalaciones judiciales durante la pasada crisis

Superada la crisis que durante tres meses afectó al país, el Poder Judicial se dispone a continuar ejecutando los programas de desarrollo y fortalecimiento institucional contemplados en su Plan Estratégico Decenal 2011-2021, informó el licenciado Berman Martínez Martínez, Secretario General administrativo de la CSJ.

Nuevo Complejo Judicial de Boaco.

Los daños causados por el vandalismo a las instalaciones judiciales, especialmente en Masaya, Diriamba y Jinotepe, ocasionaron daños por el orden de alrededor de 20 millones de córdobas; sin embargo, “a pesar de la crisis, la construcción de nuevas y modernas instalaciones para la administración de justicia no se detuvo y próximamente serán inaugurados seis nuevos complejos judiciales en distintos departamentos del país”, expresó.

Nuevo Complejo Judicial de San Carlos, Río San Juan.

La Corte Suprema de Justicia inaugurará los nuevos complejos judiciales de San Carlos Río San Juan, Boaco, Ocotal Nueva Segovia, Acoyapa, Chontales y Tipitapa en Managua; además, ya está lista la ampliación y remodelación del complejo judicial de Matagalpa, precisó el licenciado Martínez Martínez.

El alto funcionario administrativo informó que en el Complejo Judicial de San Carlos, Río San Juan, los funcionarios judiciales y el personal administrativo del departamento ya están trabajando para tener a punto el nuevo edificio; para el lunes seis de agosto está previsto el traslado de los trabajadores al nuevo edificio judicial de Boaco.

Anunció que los complejos judiciales de Acoyapa, Ocotal y Tipitapa ya están terminados; de igual manera el Complejo Judicial de Matagalpa fue remodelado y muy pronto los trabajadores serán trasladados a las nuevas instalaciones.

Las pérdidas económicas por daños a la infraestructuras, mobiliario y equipos, ascienden aproximadamente a 20 millones de córdobas.

El licenciado Martínez Martínez indicó que la construcción de los complejos judiciales de El Rama y Nueva Guinea avanza en un 80 por ciento.

Daños por 20 millones

El Secretario General administrativo del Poder Judicial manifestó que las pérdidas económicas por daños a la infraestructura, mobiliario y computadoras, ascienden aproximadamente a 20 millones de córdobas. La Circunscripción Oriental (Masaya y Carazo), fue donde más se concentraron los daños en infraestructura y los saqueos, y en ciudades como Masaya y Jinotepe, la afectación incluyó la pérdida de numerosos expedientes judiciales, sobre todo en casos civiles, penales y de familia, la cual no puede ser cuantificada en dinero.

“En Masaya quemaron los juzgados de Familia y la delegación administrativa, que estaban en un solo edificio; además fueron sustraídas o robadas las armas de los agentes de seguridad, tres escopetas y dos revólveres; saquearon el complejo judicial y los daños ascienden aproximadamente a 13 millones de córdobas; en Carazo incendiaron los juzgados civiles de Jinotepe y Diriamba”, precisó.

La delegación administrativa del Complejo Judicial de Masaya fue incendiada.

Asimismo resultó dañado el Registro Público de la Propiedad de Jinotepe, donde sustrajeron o saquearon dinero, mobiliario y equipos de oficina. En un tranque en Granada, fue robada una motocicleta propiedad de la Corte Suprema, asignada a los juzgados de la Gran Sultana. En total, los daños económicos causados por la acción vandálica andan aproximadamente hasta por los 20 millones de córdobas, en infraestructura, mobiliario y equipos de oficina.

“Los juzgados dañados están en proceso de reparación, pero en el caso de Diriamba, Masaya y Jinotepe, implica hacer una nueva construcción”, dijo el alto funcionario administrativo.

Los tranques también afectaron el funcionamiento de los servicios jurisdiccionales en algunas ciudades del país. Debido a ello, hubo ausencia laboral en los juzgados de Granada, Jinotepe, Masaya, Diriamba y Managua, así como en ciertos municipios del país. En los complejos judiciales de Matagalpa, Juigalpa y San Carlos, hubo asedio en contra de los trabajadores.

También hubo daño a la infraestructura en los juzgados de algunas ciudades del país.

“El Registro Público de Managua recibió varios balazos que salieron de las barricadas ubicadas en el sector de la UNAN Managua y en el Tribunal Nacional Laboral de Apelaciones, los protestantes intentaron llevarse los vehículos propiedad del Poder Judicial, pero fueron impedidos por la Policía”, expresó el licenciado Martínez.

La Corte Suprema de Justicia ha interpuesto las denuncias correspondientes en las delegaciones de policía, para que el Ministerio Público acuse conforme a Derecho y los responsables respondan por los daños.

“Gracias a Dios estamos volviendo a la normalidad en el país y el Poder Judicial continúa comprometido con el pueblo en cumplir con el mandato constitucional de administrar justicia. Tenemos que seguir trabajando para continuar afianzando los logros que se han venido obteniendo en estos once años; vamos a seguir con el desarrollo y la modernización del Poder Judicial a favor del pueblo de Nicaragua”, aseguró el secretario general administrativo de la CSJ.

Artículos Relacionados

El cambio climático pone en peligro la producción de buen vino

Redaccion Central

Seguidores de Cristiano Ronaldo en ‘shock’ por foto de sus pies

Redaccion Central

VIDEO: Dubái acoge la primera carrera mundial al estilo ‘Iron Man’

Redaccion Central

Trump se burla de Biden y le pone máscaras divertidas en vivo (VIDEO)

Redaccion Central

Fallece Akira Toriyama, creador de ‘Dragon Ball’

Redaccion Central

Así es el edificio impreso en 3D más grande de Europa (VIDEO)

Redaccion Central