LA JORNADA

Venezuela: TSJ ordena arresto de legisladores

CARACAS — La asamblea nacional constituyente (ANC) de Venezuela acordó allanar la inmunidad parlamentaria de los diputados a la Asamblea Nacional Julio Borges y Juan Requesens por su supuesta vinculación con el “atentado” a Nicolás Maduro realizado el sábado durante un acto militar.

[sin_anuncios_b30] [anuncio_b30 id=1]

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó la detención de Borges la tarde del miércoles. “El TSJ ordena que no procede el antejuicio de mérito de Julio Borges y ordena la inmediata detención del asambleísta”, señaló el TSJ en una nota de prensa.

El parlamentario fue acusado de instigación pública continuada, traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de frustración en contra de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Requesens fue detenido la noche del martes junto a su hermana Rafaela Requesens, dirigente estudiantil, por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Terrazas del Club Hípico en Caracas.

El TSJ indicó que Requesens, quien fue acusado de estar involucrado en el “atentado” contra Nicolás Maduro, estará bajo custodia policial hasta que la asamblea nacional constituyente decida sobre el allanamiento a la inmunidad parlamentaria.

“Por tratarse de delitos comunes, el enjuiciamiento de Requesens deberá hacerse ante los tribunales ordinarios competentes”, comentó Moreno.

Las medidas amenazan con profundizar la crisis política del país ya que los legisladores de oposición acusan al gobierno de usar el presunto ataque para reprimir a la oposición.

Un video que circulaba el martes en las redes sociales muestra a la policía política de Venezuela arrestando a Requesens, un diputado de 29 años en la Asamblea Nacional controlada por la oposición. Los partidarios dicen que fue secuestrado de su departamento.

Durante una transmisión televisiva nacional el martes, Maduro acusó a Requesens y Borges de complicidad en las explosiones de drones el fin de semana, que sostiene fueron un atentado contra su vida. Borges ha estado viviendo en el exilio en Colombia.

El jefe de la asamblea constitucional progubernamental de Venezuela dijo que pediría al cuerpo que tome una propuesta para despojar a ambos legisladores de sus protecciones de inmunidad, lo que provocó gritos de los legisladores antigubernamentales de que tal medida sería inconstitucional.

[anuncio_b30 id=1]

Maduro dijo que las declaraciones de algunos de los seis sospechosos arrestados anteriormente han implicado a los dos legisladores, así como a los principales financistas.

“Varias de las declaraciones indicaron a Julio Borges. Las investigaciones apuntan a él”, dijo Maduro durante la transmisión del martes, aunque no dio detalles del presunto rol de Borges.

Borges, que vive en el exilio en la capital colombiana, Bogotá, rechazó las acusaciones en Twitter y dijo que Maduro estaba tratando de echarle la culpa por la crisis económica de Venezuela, que ha incluido la escasez de efectivo, la hiperinflación y el desempleo desenfrenado. “No estás engañando a nadie”, dijo Borges, llamando al ataque con drones una “farsa” puesta en escena para justificar la persecución de los oponentes.

El miércoles, Borges respondió a la decisión del TSJ y a la detención del diputado Requesens.

Los investigadores han vinculado un total de 19 personas con el ataque, dijo el miércoles el fiscal jefe, Tarek William Saab.

Los críticos del gobierno socialista de Maduro dijeron inmediatamente después de las explosiones de drones que temían que el impopular líder usara el incidente como una excusa para acorralar a los opositores mientras intentaba frenar el creciente descontento por el devastador colapso económico de Venezuela.

Los acontecimientos se producen cuando la economía de Venezuela sigue declinando y miles de personas huyen a países vecinos en busca de alimentos y atención médica.

Maduro está cada vez más aislado, con Estados Unidos y otras potencias extranjeras aplicando sanciones económicas a una creciente lista de altos funcionarios venezolanos y criticando a su gobierno por ser un régimen autocrático.

La inflación de los proyectos del Fondo Monetario Internacional podría superar el 1 millón por ciento al final del año.

También el miércoles, imágenes en la televisión estatal mostraban al canciller Jorge Arreaza y al fiscal genera reunidos con el principal diplomático de Estados Unidos en Caracas, James Story.

El Departamento de Estado no ha comentado aún si Venezuela ha presentado alguna solicitud de extradición.

[anuncio_b30 id=1]

Artículos Relacionados

La UE busca aumentar exportaciones de alimentos a China pese a tensiones comerciales

Redaccion Central

Papúa Nueva Guinea responde a Biden tras comentar que su tío pudo ser devorado allí por caníbales

Redaccion Central

Dimite el jefe de la Inteligencia israelí

Redaccion Central

Lavrov: “Occidente está al borde de un choque militar directo entre potencias nucleares”

Redaccion Central

“Ningún tribunal nos lo impedirá”: Sunak promete deportaciones a Ruanda “pase lo que pase”

Redaccion Central

Muere la ‘tiktoker’ Eva Evans a los 29 años

Redaccion Central