Empresarios destapan divorcio con Alvarado tras primeros 100 días de gobierno

0

El influyente sector empresarial del país, agrupado en la UCCAEP, alertó este lunes que, en los primeros 100 días de gobierno del presidente Carlos Alvarado, reina la incomunicación entre ambas partes.

“Una de las decisiones ha sido no considerar a la UCCAEP como el interlocutor principal del sector privado, evitando contacto frecuente entre esta organización y el presidente, eliminando Consejos que en el pasado demostraron tener efectividad. Aún así, nuestra labor ha continuado, y por ello hemos recurrido a tratar los asuntos con funcionarios de alto rango, otros actores políticos y otros actores de la sociedad civil”, afirmó Gonzalo Delgado, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado.

Lamentó la poca comunicación del presidente Alvarado con el sector productivo.

“Valore nuevamente su criterio y la relación con la Unión de Cámaras y su potencial, pues el formato actual, simplemente tiene poca efectividad. Hay temas urgentes por resolver, pero sobre todo hay que enviar señales positivas, pues el sector privado está preocupado. ¿Quién va querer invertir en un país, que no busca resolver sus problemas? o no busca cómo reactivar la economía”, advirtió Delgado.

Horizonte nublado

Sus manifestaciones se dieron en el marco de un balance de los primeros 100 días de gobierno de Alvarado, periodo que caracterizan por la que estiman es una “preocupante” desaceleración económica del país.

Delgado planteó “los retos urgentes que requiere el país para reactivarse económicamente y cómo alejarnos del precipicio fiscal en el que nos encontramos”.

La desaceleración económica parece acrecentarse en los últimos meses, ratificó.

“Como sector privado, estamos preocupados por la desaceleración económica en la que Costa Rica está inmersa. Cuando inició el anterior gobierno del ex presidente Luis Guillermo Solís, crecíamos a un ritmo del 4%, e incluso un poco más como en 2012 que superó el 5%, sin embargo, la proyección del Banco Central nos indica que si acaso se alcanzará el 3,2%, lo cual junto con los datos que nos brinda el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), estuvimos a un nivel de 2,84%, en abril de este año, lo que nos marca un camino poco optimista, si no se toman acciones ya”, dijo el líder empresarial.

Añadió que la situación se complica con “la nefasta noticia” que se conoció la semana pasada, sobre la irresponsabilidad fiscal de la administración Solís de dejar un hueco al olvidar presupuestar ¢600.000 millones, casi un 1,73 % del PIB, estimado por el Banco Central para este año.

“Este tipo de acciones, generan desconfianza en la seriedad de los dirigentes de este país y la desconfianza es el peor enemigo de la inversión”, puntualizó el jerarca de UCCAEP.

Los empresarios presionan por prontas acciones oficiales para resolver el tema fiscal.

“Confiamos en que el Ejecutivo tenga acciones contundentes, porque se está generando crispación y lógica molestia entre ciudadanos. Además, una economía estancada no produce ingresos para las empresas, ni para las personas, ni para el fisco”, insistió Delgado.

La agenda de los empresarios, en saco roto

Este año, UCCAEP de manera propositiva y proactiva, presentó al presidente Alvarado, una serie de temas que desde el sector productivo se consideran relevantes para abrir el camino y generar una mayor competitividad y por ende reactivar nuestra economía.

• Ley para regular el Teletrabajo
• Actualizar las jornadas de trabajo
•Regular la jornada acumulada
• Promover la formación dual
• Continuar el Consejo Presidencial de Competitividad e Innovación
• La Ley de Contigencia Eléctrica
• Fundir y unificar superintendencias
• Proyecto ACELERAR, que busca un Estado más eficiente
• Emitir un Decreto Ejecutivo que dé una directriz a todo el Estado para cumplir el principio de eficiencia, economía, y eficacia en las compras públicas.

• Establecer metas de exportación de electricidad y aplicar los ingresos a reducir las tarifas del sector productivo

• Poner a funcionar la tarifa TMTB inmediatamente.

El avance en estos puntos –advierten los empresarios– ha sido poco por lo que consideran urgente retomarlos y fortalecer la discusión de los mismos.