Nicaragua: Marcha nacional "libres se los llevaron, libres los queremos"
LA JORNADA

Nicaragua: Marcha nacional “libres se los llevaron, libres los queremos”

Personas de todas las edades y de diferentes agrupaciones salieron el miércoles a las calles de Nicaragua para exigir al gobierno del presidente Daniel Ortega la liberación de los más de 200 detenidos desde que se iniciaron las protestas y la represión en el país centroamericano.

La marcha nacional denominada, “Libres se los llevaron, libres los queremos”, fue organizada por diferentes organizaciones sociales, entre ellas, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y el Movimiento Campesino para pedir la liberación de Medardo Mairena y todos los presos políticos.

Entre los manifestantes se encontraba Marco Carmona, director de la Comisión Permanente de Derechos Humanos en Nicaragua, quien aseguró a la Voz de América que existe “una violación absoluta de los derechos humanos en Nicaragua” y que el país centroamericano ha “colapsado” porque ya no se respetan los derechos de ningún nicaragüense.

Carmona denunció detenciones arbitrarias y ataques a los hombres de prensa. Según las cifras que maneja la comisión, se han registrado hasta el 30 de julio, 304 fallecidos y más de 400 personas que están enfrentando procesos judiciales por protestar contra el gobierno del presidente Daniel Ortega.

“Todas las instituciones del estado confabulan en contra los nicaragüenses para criminalizar las protestas e incluso a quienes trabajamos para defenderlos”, agregó Carmona.

Un grupo de ciudadanas se unieron a la marcha coreando “Arriba Nicaragua que va a vencer, que va a vencer”. Asimismo estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAM) participaron pacíficamente de la manifestación.

“Lo que quiere el pueblo de Nicaragua es justicia, queremos paz. Queremos que este dictador y genocida se vaya de aquí”, dijo Claudia Oriones, una manifestante.

Los estudiantes han sido protagonistas de las diferentes protestas y han sido víctimas de ataques de los paramilitares. Ellos aseguraron al diario La Prensa, que no se restablecerán las clases en su centro de estudios hasta que la rectora sea destituida de su cargo.

Los estudiantes la acusan de haber dado la orden a los paramilitares para que los ataquen.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central