LA JORNADA

Fenómeno del Niño llegara a Nicaragua el mes de Septiembre

Hay más del 60% de probabilidades que afecte el Fenómeno del Niño a Nicaragua según la información que brinda Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).

El Fenómeno del Niño podría llegar al país entre septiembre y noviembre de este año.

El Niño es un fenómeno climático relacionado con el calentamiento del Pacífico oriental ecuatorial, el cual se manifiesta erráticamente cíclico.

Arthur Strahler habla de ciclos de entre tres y ocho años que consiste en realidad en la fase cálida del patrón climático del Pacífico ecuatorial denominado El Niño-Oscilación del Sur (El Niño-Southern Oscillation, ENSO por sus siglas en inglés).

La fase de enfriamiento recibe el nombre de La Niña. Este fenómeno, en sus manifestaciones más intensas, provoca estragos en la zona intertropical y ecuatorial debido a las intensas lluvias, afectando principalmente a la región costera del Pacífico de América del Sur.

La escasez de lluvias que implica ese fenómeno también afectaría el ciclo de apante, en el que se cultivan principalmente granos básicos en las partes más lluviosas del país.

Si se establece El Niño en septiembre, llegará cuando el segundo ciclo de producción, conocido como postrera, haya empezado.

La proyección climatológica del INETER se baba en estudios de probabilidades que se toman en cuenta desde hace 40 años, y con la información brindada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, y otras agencias internacionales.

La fase cálida de El Niño suele durar aproximadamente entre 8-10 meses. El ciclo ENOS entero dura generalmente entre 3 y 7 años, y con frecuencia incluye una fase fría (La Niña) que puede ser igualmente fuerte, así como algunos años que no son anormalmente fríos ni cálidos.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central