LA JORNADA

Nicaragua necesita elecciones para “redemocratizarse”, advierte Almagro

SANTIAGO, CHILE — Nicaragua necesita ir a elecciones para frenar la violencia, la represión y “redemocratizarse”, tras cuatro meses de protestas pidiendo la salida del presidente Daniel Ortega, advirtió el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en una entrevista difundida ayer domingo en Santiago, Chile.

Almagro también se refirió a Venezuela y reiteró que la presión internacional debe mantenerse para que el país caribeño salga de la profunda crisis política, económica y social en la que está inmersa.

“Nicaragua necesita elecciones. Necesita reinstitucionalizarse, redemocratizarse. Nicaragua es hoy víctima de violencia, represión y asesinatos, cuyas consecuencias han sido absolutamente nefastas para el país”, señaló Almagro al diario El Mercurio.

El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) destacó que su organismo apoya “el diálogo. Es cuestión de voluntad polí­tica y nosotros vamos a seguir insistiendo en volver al diálogo por todos los medios posibles”, agregó.

La OEA creó en agosto un grupo especial de doce países para atender la crisis en Nicaragua, incluidos Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil y Chile, pero el gobierno y el parlamento nicaraguense cerraron filas para condenar y rechazar la actuación de dicho grupo.

Consultado sobre la crisis venezolana y el gobierno de Nicolás Maduro, el uruguayo resaltó la necesidad de que se mantenga la “presión internacional” e “incrementar las sanciones”.

Sobre el supuesto atentado orquestado contra Maduro que denuncia el presidente venezolano, Almagro mostró sus reservas.

El supuesto atentado con drones del 4 de agosto contra Maduro “deja muchas interrogantes, especialmente por la nula credibilidad del régimen de Maduro. En cualquier caso la Secretaría General de la OEA siempre condenará el uso de la violencia como herramienta política”, agregó.

“Esperamos que los hechos no sean aprovechados como una excusa para pisotear aún más los derechos de los venezolanos, para aumentar el número de presos polí­ticos o para acosar a los miembros de la oposición”, instó Almagro.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central