LA JORNADA

Presidente de Costa Rica llama a la “prudencia”

Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica, solicitó a la población costarricense “prudencia” y “solidaridad” para los inmigrantes nicaragüenses que han buscado refugio en el vecino país ante la crisis sociopolítica que vive Nicaragua que reporta al menos 450 muertos.

Este sábado costarricenses realizaron una marcha en contra de los nicaragüenses a quienes les gritaron “fuera nicas” y les acusaron de cometer delitos en el país.

“Frente a llamados de odio o violencia, debe prevalecer la sensatez, la prudencia, la inteligencia y la solidaridad. En ese esfuerzo necesitamos de usted, y de todas las personas del país”, dijo Alvarado en un mensaje a la nación transmitido en cadena nacional.

El mandatario hizo un llamado “a la calma y a la paz”, así como “a actuar con prudencia y a no caer en provocaciones o llamados al odio”.

“Informémonos de manera correcta, cada persona juega un papel fundamental en la conservación de la paz social que como costarricenses hemos construido por décadas y que disfrutamos hoy”, expresó.
La manifestación costarricense con 44 detenidos y el decomiso de bombas caseras molotov, cuchillos y machetes.

Las autoridades identificaron entre los detenidos a personas con símbolos nazi, miembros de las violentas barras de fútbol y anarquistas.

El mandatario aseguró que el Gobierno está atendiendo con 37 instituciones y con ayuda internacional el flujo de miles de nicaragüenses que está llegando a Costa Rica desde abril pasado debido a la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua.

“Todo costarricense conoce el rostro de esas personas nicaragüenses, sea en un obrero o un guarda, una empleada doméstica, un estudiante o un empresario. Hoy recibimos en nuestro país personas, algunas heridas, que se sienten en riesgo, y otras incluso perseguidas, y que por su condición de vulnerabilidad, buscan refugio o un espacio de paz en nuestro país”, dijo Alvarado.

El gobernante aseguró que “la gran mayoría de los migrantes” que llegan a Costa Rica “son personas de bien, y buscan opciones de empleo y distintas formas de contribuir con la sociedad”.

En su mensaje, Alvarado garantizó que “toda persona que represente un riesgo para la seguridad nacional, o que no se sujete a la ley costarricense, no se le permitirá ingresar al país, o será deportada de forma expedita”.

El presidente afirmó que las instituciones están atendiendo la situación migratoria de manera “ordenada” y “segura”, para garantizar la estabilidad en el país. Alvarado afirmó que el fenómeno de las migraciones lo están experimentando también en Europa y en otros países de América Latina. Las autoridades identificaron entre los detenidos a personas con símbolos nazi, miembros de las violentas barras de fútbol y anarquistas.

“Costa Rica a lo largo de su historia ha recibido distintos grupos migratorios: jamaiquinos, italianos, alemanes, chinos, nicaragüenses y polacos, por citar algunas nacionalidades, que han migrado a nuestro país buscando una mejor vida. Muchas familias costarricenses puede contar la historia de sus familiares migrantes, personas que llegaron a enriquecer nuestra cultura y economía”, manifestó Alvarado.

Las autoridades no han cuantificado con precisión cuántos nicaragüenses han ingresado a Costa Rica durante estos cuatro meses de crisis en Nicaragua, pero sí tiene contabilizadas más de 20.000 solicitudes de refugio.

La inédita protesta del sábado ha sido condenada por el Gobierno, la Defensoría de los Habitantes y la representación de la ONU en Costa Rica. Al menos el 8 por ciento de la población de Costa Rica es inmigrante, la mayoría nicaragüense.

Artículos Relacionados

Bukele ofrece miles de pasaportes gratuitos de El Salvador

Redaccion Central

Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Ecuador

Redaccion Central

Bukele responde a crítica por nueva biblioteca financiada con fondos chinos

Redaccion Central

Bukele celebra las ‘vacas gordas’ del bitcóin con la opacidad intacta

Redaccion Central

Costa Rica repatría 395 bienes precolombinos desde EE.UU.

Redaccion Central

En Nicaragua se registran casi 8,000 nuevos casos de cáncer y más de 4,500 fallecimientos cada año por su causa

Redaccion Central