LA JORNADA

VIDEO León: Cierra el 80% de sus negocios al no haber turistas

Ante la crisis sociopolítica que impera en Nicaragua, la Cámara de Comercio capítulo León, se reúne con pequeños, medianos y grandes empresarios; socios y no socios a la Cámara, con la finalidad de brindar orientaciones sobre los procedimientos de trámites que tienen que hacer aquellos empresarios que han decidido dar de baja a sus negocios.

La cámara acompaña con las gestiones de cerrar trámites ante el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), El Ministerio de Trabajo (MITRAB) y en la Dirección General de Ingreso (DGI) para que los dueños de negocios puedan hacer el cierre correcto y así no queden con deudas y moras dentro del sistema.

Néstor Alexis Camacho, Fiscal de la Cámara de Comercio capítulo- León afirma que esta crisis ha golpeado severamente los negocios en León ya que en su mayoría dependen del turismo: “en nuestro acompañamiento que hacemos en las gestiones empresariales, también contemplamos en orientar a socios que están con deudas a que se dirijan a las instituciones competentes, quienes deben elaborar cartas y procedimientos que tienen que cumplir para que se le haga la rebaja correspondientes de impuestos o los arreglos de pagos” explicó Camacho.

Los empresarios que asistieron a la reunión para recibir el acompañamiento de la cámara expusieron que unos de los problemas más sentido en sus negocios es la falta de clientes, por lo general el 96 % de los negocios de León depende del turista y al no haber, el impacto es muy negativo, donde se han visto obligados a cerrar hostales, hoteles y restaurantes.

Las librerías están teniendo venta de un 20 a 30 %, en tanto el sector cuero calzado y ropa anda menos del 20 % en ventas, y las ofertas de abarrotes y otros negocios están a un 70 %.

Cámara de Comercio orienta a empresarios a reinventarse a través de la publicidad local

La situación es crítica, para empresarios leoneses, ya que estos negocios va en dependencia de la dinámica del turismo: “Nosotros como Cámara de Comercio, estamos recomendando a nuestros socios y no socios a ciertas estrategias, la más idóneas en estos momentos es que apunten a la publicidad intensiva para tratar de captar el mercado local que todavía persiste; por la razón que el turista que viene de afuera prácticamente está en cero” detalló Néstor Alexis Camacho Fisca de la Cámara de Comercio en León.

Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio de León expresa que es cuantiosa la pérdida que han experimentado los empresarios de León:” el 80 % de los empresarios locales han sido golpeados fuertemente, donde muchos de ellos han tenido que despedir a su personal y en otro caso más extremo han cerrado sus empresas, de acuerdo con nuestro diagnóstico el 80 % de las empresas turísticas han cerrado operaciones” agregó Benito.

Rodríguez afirma que los empresarios deben apuntar a la publicidad local.

Como fruto de las gestiones que ha realizado la Cámara de Comercio en las consultas con algunas instituciones regulatorias:

1. En el caso de la Dirección General de Ingreso (DGI) los empresarios deben llevar una carta en la que se solicita arreglo de pago, donde se dará respuesta a cada caso. Asimismo, el empresario procede a cancelar el arancel el 30 % de su deuda y el resto se negocia a un plazo de seis meses. Los casos especiales se tratan y se resuelven en Managua, pero siempre se debe de acudir a la delegación departamental.

2. En los asuntos relacionados al Ministerio del Trabajo (MITRAB) se les insta tomar en consideración el Articulo n 38 del Código Laboral. Este artículo está referido en caso que el empleador haya aplicado “Suspensión Colectiva” a una parte o a la totalidad de los trabajadores. En este caso, el empleador debe presentar un acta, en la que explica que ha tomado dicha medida, por tanto, el MITRAB extiende una resolución (que autoriza o rechaza según el caso). Esta autorización deberá ser entregada al INSS de manera que esta institución no genere factura en el tiempo no laborado.

Los empresarios expresaron todas sus inquietudes, quienes tocaron el tema de seguridad ciudadana en la reunión, otro factor que afecta tales negocios.

Por su parte la directiva de la cámara afirma que a con el diagnóstico empresarial que se elaboró continuarán identificando obstáculos y dando acompañamiento para tratar de generar una salida a corto y a largo plazo al gremio empresarial de León.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central