LA JORNADA

Sequía afectará a la región de Centroamérica

Sequía afectará Centroamérica y podría agudizar la precaria seguridad alimentaria y nutricional de las comunidades rurales vulnerables.

Las agencias también advirtieron que la posible llegada del fenómeno de El Niño a fines del 2018 podría agudizar la precaria seguridad alimentaria y nutricional de las comunidades rurales vulnerables.

Los meses de junio y julio registraron precipitaciones inferiores a la media y condiciones más secas que el promedio, lo que afectó el primer y principal ciclo de cultivos en Centroamérica, conocido como “la primera”.

La pérdida total o parcial de los cultivos significa que los agricultores de subsistencia y sus familias no podrán consumir ni almacenar suficientes alimentos en los próximos meses.

Centroamérica sufrirá un déficit de lluvias en el próximo trimestre aunque todavía no se haya confirmado la presencia del fenómeno “El Niño”, según un informe regional presentado hoy en El Salvador.

El mayor déficit afectará todo el territorio de Belice, amplias zonas de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, y en menor medida sectores de Costa Rica y Panamá, de acuerdo con el reporte de perspectivas del Foro del Clima de América Central.

La directora del Observatorio Ambiental del MARN, Celina Kattán, comentó que los pronósticos indican que “El Niño” podría ser “moderado”, pero advirtió de que “los impactos pueden ser fuertes” en los países centroamericanos.

Artículos Relacionados

Bukele celebra las ‘vacas gordas’ del bitcóin con la opacidad intacta

Redaccion Central

Costa Rica repatría 395 bienes precolombinos desde EE.UU.

Redaccion Central

En Nicaragua se registran casi 8,000 nuevos casos de cáncer y más de 4,500 fallecimientos cada año por su causa

Redaccion Central

Bukele: El Salvador puede “arreglar” la crisis de violencia en Haití

Redaccion Central

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández es declarado culpable de narcotráfico en EE.UU.

Redaccion Central

Antiguos vasos hallados en Guatemala conservan restos de una planta usada para “trances adivinatorios”

Redaccion Central