LA JORNADA

Chile: ‘Hackers’ aseguran haber borrado deudas de 500 personas al intervenir registros bancarios

Una ola de ataques informáticos contra instituciones financieras ha acaparado la atención de las autoridades chilenas, quienes descartan se trate de casos graves

El grupo de ‘hackers’ Shadow Brokers, conocido en Chile por haber filtrado datos personales de tarjetas de crédito, afirmó haber borrado deudas de 500 personas al intervenir los registros bancarios. Una supuesta acción que se suma a los ataques informáticos contra instituciones financieras registradas en Chile los últimos días.

De acuerdo con un mensaje en Twitter, el grupo de ‘hackers’ dijo haber eliminado las deudas a través de la manipulación de datos de DICOM, el registro de deudas de Equifax, una agencia de informes de crédito al consumidor que opera en Chile.

En el archivo publicado desde la cuenta anónima, se detallan nombres de ciudadanos, su registro tributario (RUT) y la palabra “eliminado”. Al parecer, la supuesta eliminación de deudas solo alcanzó a gente con apellido que empiece con la letra “A”.

Dudas sobre que el ‘hackeo’ sea real (negrilla)

Sin embargo, algunos expertos en informática han externado sus dudas de que la supuesta eliminación de deudas sea real.

Tal es el caso del informático Brede Basualdo, quien señala que los datos compartidos a través de Twitter por la cuenta de los supuestos Shadow Brokers, correspondería a una lista del Servicio Electoral (Servel), que es de carácter público. De este modo, la lista publicada correspondería al padrón de votantes de la comuna de Carahue, por lo que podría tratarse de un mero engaño.

Horas antes, la agrupación Shadow Brokers también se adjudicó la publicación de una lista con casi 13.000 nombres de trabajadores del Banco Santander.

En los últimos días, los chilenos han estado al pendiente de filtraciones realizadas por piratas informáticos a cuentas bancarias.

Otro nuevo grupo de ‘hackers’ denominado La Balsa Pirata filtró una lista con presuntos datos de 80.000 clientes de bancos a través de redes sociales.

“Todas sus tarjetas de coordenadas de Banco Estado nos pertenecen! Más de 70 mil ID, nombres y número seriales de Banco Estado”, señaló la agrupación a través de una cuenta anónima de Twitter.

“No tiene la potencialidad de causar daño” (negrilla)

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile confirmó que sí existieron filtraciones de datos bancarios, pero señaló que “una vez realizados los análisis preliminares, se puede indicar que la información filtrada no tiene la potencialidad de causar daño y las medidas preventivas de seguridad han sido adoptadas”.

De acuerdo a la información recabada por la Superintendencia, “es posible señalar que existen tres filtraciones. El primer conjunto corresponde a listados de colaboradores de una entidad, cuya antigüedad hace descartar que la filtración provenga de la entidad si no más bien de una base de datos externa”.

Un segundo caso, incluye datos de clientes de una entidad bancaria. Los datos revelados son de carácter personal pero no incluyen información que permita realizar fraudes.

Finalmente, las autoridades chilenas señalaron que en el caso de la supuesta eliminación de deudas, dichos datos corresponderían a “datos de personas inscritas en el Servicio Electoral y domiciliadas en la comuna de Carahue”, por lo que “las supuestas eliminaciones no corresponden a registros de información de deuda”.

“La información filtrada no tiene la potencialidad de causar daño y las medidas preventivas de seguridad han sido adoptadas. Esta Superintendencia reitera que la información no tendría valor transaccional y continua monitoreando la situación y coordinando actuaciones con otros órganos del Estado”, concluyó la SBIF en un comunicado.

Artículos Relacionados

“Jameneí la está pasando bomba”: Senador de EE.UU. se burla de las reportadas explosiones en Irán

Redaccion Central

EE.UU. bloquea la adhesión de Palestina en la ONU

Redaccion Central

El príncipe Enrique corta por completo sus lazos con el Reino Unido

Redaccion Central

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central