Costa Rica valora llevar a Venezuela a Corte Penal

0

La canciller de Costa Rica, Epsy Campbell, informó que el mandatario costaricense, Carlos Alvarado, solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores analizar la propuesta de un grupo de países que pretende llevar el caso de Venezuela hasta la Corte Penal Internacional.

“El presidente Alvarado ha estado solicitando que la Cancillería valore la posibilidad de acompañar esta solicitud de estos países de llevar el caso a la Corte Penal Internacional. Se están haciendo las valoraciones correspondientes”, externó la también vicepresidenta de la República al pofrtal web AmeliaRueda.com

La funcionaria detalló que dentro de las valoraciones que se deben hacer destaca el análisis del contenido de los documentos que se estarían presentando con la finalidad de contar con una demanda sustentada.

“No es un acto simbólico llevar a un país a la Corte Penal Internacional, es un acto que ya tiene consecuencias penales a personas específicas y nosotros, como queremos avanzar con ese nivel de seriedad, lo que estamos haciendo es ver cómo podemos contribuir para que haya un expediente sólido”, declaró Campbell.

La iniciativa es liderada por Argentina, Chile y Colombia que pretende acusar al régimen del presidente Nicolás Maduro de cometer crímenes contra la población civil para neutralizar a los opositores.

Mientras tanto, la Organización de Estados Americanos (OEA) impulsa una demanda contra el mandatario venezolano por delitos de lesa humanidad.