LA JORNADA

Representante de la CICIG sale de Guatemala ante negativa de renovación del presidente

El mandatario Jimmy Morales es fuertemente criticado por organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales

El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, salió de Guatemala ayer lunes rumbo a Estados Unidos, días después que el presidente Jimmy Morales, anunciará la no renovación del mandato de la Comisión.

El portavoz de la CICIG, Matías Ponce, confirmó la salida de Velásquez y a la vez expresó su agradecimiento ante el apoyo recibido de parte de la comunidad internacional y los guatemaltecos, respaldado por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército, así como sus ministros de Relaciones Exteriores y Gobernación, el mandatario ofreció ese día una conferencia de prensa para dar a conocer la decisión.

De acuerdo con Morales, se notificó a Naciones Unidas y se le solicitó que se inicie de forma “inmediata” el traslado de capacidades a las instituciones nacionales que correspondan. El mandato de la CICIG concluye en septiembre de 2019.

Esta decisión ha generado una serie de movilizaciones de parte de organizaciones de la sociedad civil, así como pronunciamientos de personalidades y entidades, no solo a nivel nacional sino internacional. La mayoría de expresiones son en contra del actuar del presidente, por considerar que se trata de un retroceso en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, se pronunció por medio de su vocero, indicando que “toma nota de la decisión de no solicitar una prórroga del acuerdo”. Además, hizo énfasis en la contribución que ha hecho la CICIG en el combate a la impunidad, bajo la dirección del comisionado Iván Velásquez.

Artículos Relacionados

Bukele celebra las ‘vacas gordas’ del bitcóin con la opacidad intacta

Redaccion Central

Costa Rica repatría 395 bienes precolombinos desde EE.UU.

Redaccion Central

En Nicaragua se registran casi 8,000 nuevos casos de cáncer y más de 4,500 fallecimientos cada año por su causa

Redaccion Central

Bukele: El Salvador puede “arreglar” la crisis de violencia en Haití

Redaccion Central

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández es declarado culpable de narcotráfico en EE.UU.

Redaccion Central

Antiguos vasos hallados en Guatemala conservan restos de una planta usada para “trances adivinatorios”

Redaccion Central