Embajador de Taiwán participó en el “Encuentro Nacional de Bancos comunitarios de Semillas de Arroz”

0

El Embajador Jaime Chin Mu Wu y la Co-Directora del INTA Claudia Cárdenas, presidieron la apertura del “Encuentro Nacional de Bancos comunitarios de Semillas de Arroz”, realizado el 5 de septiembre, en el Centro Experimental TAINIC ubicado en Sebáco, Matagalpa. En el evento estuvieron presentas más de 250 protagonista de Bancos Comunitarios de Semillas (BCS), técnicos del INTA y de la Misión Técnica de Taiwán.

El objetivo del encuentro es el de intercambiar experiencias sobre nuevas técnicas eficientes de producción de arroz en condiciones de secano, que permitirán fortalecer los Bancos de Semilla para garantizar la producción de semillas de arroz de alta calidad nutricional.

Durante el encuentro, la Directora Cárdenas comentó que desde que inició el proyecto de Arroz Secano en 2015, la producción a nivel nacional se ha duplicado, garantizando de esta forma la seguridad alimentaria de todos los nicaragüenses. Agradeció en nombre del gobierno de Nicaragua la ayuda incondicional a lo largo de los años de la Misión Técnica de Taiwán y del gobierno de Taiwán.

Por su parte, el Embajador Jaime Wu manifestó que el arroz es un alimento básico para los taiwaneses al igual que para los nicaragüenses. Por lo cual es muy satisfactorio constatar que los conocimientos que se han compartido en este encuentro, contribuirán a mejorar la eficiencia, rentabilidad y competitividad de la producción de arroz en Nicaragua.

También expresó que en los últimos dos años el proyecto de arroz ha presentado 3 nuevas variedades acriolladas y establecido 95 BCS. Se espera tener 150 Bancos Comunitarios de semilla para el año 2019. El Embajador Wu enfatizó que la cooperación técnica está funcionando exitosamente y que Taiwán seguirá apoyando a los agricultores nicaragüenses.

Los Ing. del proyecto Yuan-Ching Peng y Hung-Tse Liu presentaron a los productores y protagonistas del evento las nuevas técnicas de producción de semilla y los análisis de costos de producción.