Embajada de EEUU convoca a su personal regresar a Nicaragua

0

La embajada de Estados Unidos en Nicaragua «autorizó» a su personal y a sus familiares retornar al país para continuar con su labor diplomática.

«A pesar de que Nicaragua aún no ha regresado a la normalidad, debido a la campaña de violencia e intimidación del gobierno de Daniel Ortega, el Departamento de Estado -luego de establecer protocolos para abordar los crecientes problemas de seguridad-, ha levantado el estatus de salida obligada, efectiva el 12 de septiembre, que permite el retorno del personal estadounidense y sus familiares a Nicaragua», reza un comunicado de prensa de la embajada.

Estados Unidos en el comunicado también aclara que mantiene vigente las recomendaciones a sus ciudadanos estadounidenses de «abstenerse» de viajar a Nicaragua debido «a la agitación social, la arbitraria aplicación de las leyes, la criminalidad y la limitada disponibilidad de los servicios de salud».

Nicaragua enfrenta una crisis sociopolítica desde el pasado 18 de abril y desde entonces se reportan más de 400 personas muertas, según organismos de Derechos Humanos aunque 198 muertos conforme cifras del gobierno.