Misión de Compra de Mariscos de Taiwán elogia Productos Nicaragüenses

0

La Misión de Compra de Mariscos de Taiwán que está haciendo su visita en Nicaragua del 9 al 13 de septiembre, participó en un provechoso Seminario y Ruedas de Negocios organizado por la Embajada de la República de China (Taiwán) al cual asistieron el Sr. Edward Jackson, Presidente Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de la Pesca (INPESCA) y el Sr. Xavier Sánchez, Presidente de la Cámara de la Pesca de Nicaragua (CAPENIC).

Durante el Seminario preparado para dicha Misión, el Embajador Jaime Chin-Mu Wu, destacó que gracias al TLC que entró en vigor en el año 2008, los productos nicaragüenses exportados hacia Taiwán han crecido a ritmo acelerado especialmente los mariscos. Entre los principales productos nicas que más han ganado terreno en el mercado de Taiwán se encuentra el Camarón, la Langosta y el Pepino de Mar. La exportación de camarón de hacia Taiwán en el primer semestre de este año llegó a más de US$35 millones con un crecimiento del 96% en comparación con el mismo período del 2017. Lo mismo sucede con la langosta y el pepino de mar.

De acuerdo con las estadísticas del gobierno de Nicaragua, en 2017 Taiwán recibió el 22% de todos productos de mariscos exportados de Nicaragua, y en el primer trimestre Taiwán recibió el 26% de todo el camarón exportado de Nicaragua, seguido por Francia con 20%, España con 18% y Estados Unidos con 13%.

Durante el evento, el Sr. Jackson de INPESCA y el Sr. Sánchez de CAPENIC hicieron sendas presentaciones sobre el desarrollo y la situación del sector de mariscos de Nicaragua, despertando mucho el interés de los empresarios taiwaneses y contribuyendo a consolidar el interés y la confianza en los productos de pesca y acuicultura de este país.

La Misión taiwanesa conformada por 8 empresas -entre los principales importadores de mariscos de Taiwán-, visitó las plantas de proceso de Central America Fisheries y PASENIC en Corn Island, también realizó recorridos por las plantas camaroneras CAMANICA y SAHLMAN SEAFOOD en Chinandega, además de sostener Rueda de Negocios con varias empresas en Managua.