LA JORNADA

Cómo afecta la globalización al humano promedio

El fenómeno mundial de la globalización es un hecho irrefutable. Desde hace más de 30 años se ha venido experimentando una interconexión a un nivel nunca antes imaginado entre las distintas sociedades que existen en el mundo.

Principalmente por tres razones. En primer lugar, el internet. Desde surgimiento las barreras en el mundo se han reducido drásticamente, lo que ha permitido la dependencia entre naciones y sociedades que en muchas ocasiones ni se conocen. Por ejemplo, puedes realizar la traducción de un PDF sin necesidad de moverte de tu casa, así de fácil en comparación a años anteriores. [sin_anuncios_b30]

En segundo lugar, se encuentra el consumismo. Las personas que viven hoy en día consumen y gastan dinero en un porcentaje mucho mayor que hace 10 años. Y eso hace que incremente el comercio debido a los recursos escasos, como productos terminados, mediante la importación o exportación de los mismos. Lo que al largo plazo genera interdependencia si entre naciones se firman y ratifican convenios bilaterales para el comercio.

En tercer lugar, los movimientos migratorios. El cual es quizá uno de los factores más marcados como efecto de la globalización. Y es que debido a las facilidades migratorias y los acuerdos multilaterales, la migración se ha incrementado en los últimos tiempos como nunca. Siendo un factor muy positivo para lograr la multiculturización y mejorando las capacidades personales de todos los involucrados.

De hecho, los mejores resultados se pueden observar en los países de habla inglesa. Los individuos que emigran o visitan, que son hispanoparlantes, a países angloparlantes tienen la capacidad de mejorar sus capacidades debido al esfuerzo que supone aprender un nuevo idioma. Y sucede también en viceversa.

Hasta el punto de que plataformas online de traducción, como los servicios de traducción en línea – Protranslate, se encuentran bajo constante presión para conseguir clientes debido a la gran movilidad de personas en el mundo.

Estos tres puntos anteriores son conocidos como las 3 revoluciones de la globalización. Las cuales conforman los pilares de la sociedad mundial actual. Siendo cada uno de ellos la revolución del más, es decir, más producción, más diversidad y más de todo. Pero esto también incluye más guerras, ataques, negligencias y todos los actos bélicos y antinatura que afectan a la humanidad.

La revolución de la movilidad, que habla de los movimientos migratorios y cómo afecta al mundo. Y por último, la revolución de la mentalidad, que especifica los cambios de la manera de pensar de las personas, cómo se inclinan por el bien mayor o por factores que perjudican a otros.

Estas tres directrices fueron expuestas por un gran economista, Moises Naím. Y hoy en día,

son más válidas que nunca debido a la veracidad que tienen. Se pueden observar a simple vista al momento de hacer una compra, o visitar un lugar turístico. O incluso en los ataques de grupos terroristas y políticas proteccionistas de USA y China.

Todo esto forma parte de la Globalización.

Artículos Relacionados

Modelo de IA de Microsoft crea videos hiperrealistas a partir de una foto y un audio

Redaccion Central

VIDEO: Primer humano con el chip Neuralink muestra su ‘telepatía’

Redaccion Central

Nvidia presenta el “chip más potente del mundo”

Redaccion Central

Revelan cómo activar una importante función de Apple Watch

Redaccion Central

¿’Alter ego’? Chatbot de Microsoft exige que le veneren como una divinidad

Redaccion Central

El azar que revitaliza la economía de una isla caribeña gracias a la IA

Redaccion Central