LA JORNADA

Playas de Panamá con grave problema medioambiental

Miles de ciudadanos que participaron en una jornada de limpiezas en playas de Panamá encontraron desde botellas de plástico hasta electrodomésticos.

El objetivo de esta iniciativa es visibilizar el grave problema medioambiental de contaminación de los océanos y crear conciencia sobre la importancia de reducir el consumo de plásticos y hacer una buena disposición de los residuos.

“Hemos encontrado lavadoras, refrigeradoras, llantas (ruedas), juguetes, piezas de auto, zapatos, juguetes, vidrios y principalmente botellas de plástico. Tenemos un grave problema con el plástico en Panamá. La gente no entiende el daño que provoca botar una botella de plástico al suelo”, declaró la agencia de noticias EFE directora de Educación Ambiental de la ONG Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), Jenny Echevarría.

En los mares se vierten al menos ocho millones de toneladas de plástico, lo que equivale a verter un camión lleno de plástico a cada minuto estima la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por su parte, la Alcaldía de Panamá estima que el 19 por ciento de los residuos que se manejan en el relleno sanitario que atiende a la capital y sus alrededores son plásticos, mientras que los desechos orgánicos representan 30 por ciento.

Panamá aprobó el pasado enero una ley pionera en Centroamérica, que entrará en vigor en enero de 2019 y que prohíbe el uso de bolsas de plástico desechable en cualquier tipo de establecimiento comercial.

El Parlamento del país centroamericano también va a empezar a discutir una iniciativa para regular el uso del poliestireno expandido, un plástico conocido en Panamá como “foam”, que se utiliza principalmente como envase de comida.

La ONU calcula que, de seguir así las cosas, en el año 2050 habrá más plásticos que peces en los océanos.

Artículos Relacionados

Bukele ofrece miles de pasaportes gratuitos de El Salvador

Redaccion Central

Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Ecuador

Redaccion Central

Bukele responde a crítica por nueva biblioteca financiada con fondos chinos

Redaccion Central

Bukele celebra las ‘vacas gordas’ del bitcóin con la opacidad intacta

Redaccion Central

Costa Rica repatría 395 bienes precolombinos desde EE.UU.

Redaccion Central

En Nicaragua se registran casi 8,000 nuevos casos de cáncer y más de 4,500 fallecimientos cada año por su causa

Redaccion Central