LA JORNADA

CSJ inaugura moderno Complejo Judicial en Boaco

El nuevo edificio termina con la dispersión de los servicios judiciales y facilita el acceso a la justicia, mejorando las condiciones de atención al usuario

La magistrada Alba Luz Ramos Vanegas, presidenta de la Corte Suprema de Justicia, y el magistrado de la CSJ Gerardo Arce Castaño, coordinador para la atención de la Circunscripción Judicial Central, inauguraron este 19 de septiembre el nuevo Complejo Judicial Departamental de Boaco, dando continuidad al proceso de modernización de la infraestructura del Poder Judicial en todo el país, iniciada en el año 2011.

La Corte Suprema de Justicia inauguró el nuevo complejo judicial departamental de Boaco.
La doctora Ramos Vanegas informó que el moderno edificio. que abrió sus puertas el pasado 6 de agosto, fue construido a un costo de C$75 millones 926,077.68 córdobas con fondos del Presupuesto General de la República, cuenta con un área de construcción de 2,627.92 metros cuadrados y se ajusta totalmente a la estructura organizacional del nuevo Modelo de Gestión de Despachos Judiciales, el cual separa las funciones administrativas de las jurisdiccionales propiamente dichas.

“En el año 2011 relanzamos el esfuerzo modernizador de la infraestructura, con la construcción de los complejos judiciales departamentales en Somoto, Rivas, Jinotega, Juigalpa y Chinandega. Desde entonces y hasta el final del 2018, esta inversión superará los 41 millones de dólares, lo que “le ha dado un nuevo rostro a la justicia en Nicaragua”, afirmó la presidenta del Poder Judicial.

Nicaragua “ha transformado radicalmente su sistema de administración de justicia, aprobando nuevas leyes y códigos, implantando un nuevo modelo de gestión de despachos judiciales con exitosos resultados e introduciendo nuevas tecnologías de la información y la comunicación”, agregó, recordando que “pasamos de un modelo de tramitación de los juicios escrito e inquisitivo, a uno moderno, oral y acusatorio, garante de los derechos humanos de los procesados y de las víctimas en lo penal, y a la oralidad en todas las materias”.

La presidenta de la CSJ exhortó a funcionarios y empleados a “humanizar la administración de justicia”.
Con esta actividad, la Corte Suprema de Justicia inicia la inauguración de más de once mil metros cuadrados de nuevos complejos judiciales. En las próximas semanas se inaugurarán nuevos complejos judiciales departamentales en San Carlos Río San Juan, Ocotal, Nueva Guinea, Acoyapa y Tipitapa, con una inversión superior a los 350 millones de córdobas.

Acceso a la justicia

“Hoy no solamente inauguramos un nuevo y moderno edificio, sino un nuevo sistema de gestión de los juicios, con oralidad, tecnología, publicidad y transparencia, para alcanzar el gran objetivo de eliminar la retardación y facilitar el acceso a la justicia de la ciudadanía de Boaco sin discriminación alguna” exhortó la doctora Alba Luz Ramos Vanegas.

La obra incluye la construcción del nuevo Registro Público de la Propiedad Inmueble y Mercantil de Boaco, con lo que se pone fin no solo a la dispersión de los servicios judiciales que antes existía, sino también a las malas condiciones de infraestructura, que dificultaban brindar una buena atención a los usuarios y condiciones de trabajo dignas a los funcionarios y empleados.

Las y los magistrados de la CSJ Alba Luz Ramos Vanegas, Ellen Lewin Downs, Gerardo Arce Castaño e Ileana Pérez López; los magistrados del Tribunal de Apelaciones Jaime Solís, Yahaira Portillo y Rosa Inés Osorio; la jefa de la Policía Departamental Comisionada Martha Solórzano y la Alcaldesa Municipal Carla Espinoza, cortan la cinta y dan por inaugurado el nuevo Complejo Judicial de Boaco.

“Al inaugurar este Complejo Judicial Departamental, estamos respondiendo al llamado de los usuarios que nos reclaman un sistema de administración de justicia pronta, cumplida, honesta y eficiente. Nuestras funcionarias y funcionarios tendrán nuevas y modernas herramientas tecnológicas para realizar su trabajo, pero sobre todo las usuarias y usuarios, contarán con un edificio donde serán atendidos con comodidad, dignidad y calidad”, afirmó la magistrada Ramos.

La presidenta del Poder Judicial recordó que “desde hace ya siete años hemos emprendido esta campaña de mejoría en la calidad del servicio que prestamos, insistiendo en brindar un servicio “con calidad y calidez”, exhortando a nuestros jueces y magistrados a “humanizar la justicia”

Las nuevas y modernas Salas de Juicio, dotadas con la tecnología del Sistema Nicarao.

La Asamblea Plenaria de la Cumbre Judicial Iberoamericana, creó en abril de 2014 la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia, organismo del cual la presidenta de la CSJ es integrante, en representación de Nicaragua. Nuestro país también integra la Comisión Centroamericana de Acceso a la Justicia para las Personas en Condición de Vulnerabilidad.

“En consecuencia, hemos apoyado, entre otras iniciativas, la capacitación de intérpretes judiciales en lenguaje de señas en Masaya y Carazo, así como el nombramiento de mediadores para la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC), provenientes del sector social de Personas con Capacidades Diferentes. Así, con acciones concretas y firme voluntad política, vamos avanzando en la dirección indicada, hacia un modelo de administración de justicia cada vez más humano y solidario”, informó la funcionaria.

Artículos Relacionados

Seguidores de Cristiano Ronaldo en ‘shock’ por foto de sus pies

Redaccion Central

VIDEO: Dubái acoge la primera carrera mundial al estilo ‘Iron Man’

Redaccion Central

Trump se burla de Biden y le pone máscaras divertidas en vivo (VIDEO)

Redaccion Central

Fallece Akira Toriyama, creador de ‘Dragon Ball’

Redaccion Central

Así es el edificio impreso en 3D más grande de Europa (VIDEO)

Redaccion Central

Muere Pigcasso, la cerda artista millonaria

Redaccion Central