LA JORNADA

Andrés Manuel López Obrador le dice sí a la comisión de la verdad por el caso Ayotzinapa

El presidente electo de México prometió crear la reclamada comisión y sostener sus labores hasta encontrar a los 43 estudiantes desaparecidos

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió con los padres de los 43 estudiantes de magisterio desaparecidos en el estado de Guerrero hace cuatro años, a la creación de una comisión de la verdad hasta saber su paradero.

Desde la desaparición forzada de los estudiantes –ocurrida el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero–, no ha habido un solo sentenciado. Y a pesar de que aún hay 120 detenidos por diferentes causas conexas, sólo 15 están vinculados con la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos, una institución educativa con tintes socialistas.

Ese día, en horas de la noche, durante tres ataques de policías de los municipios guerrerenses de Iguala y Cocula, en coordinación con integrantes del cártel ‘Guerreros Unidos’, fueron asesinados tres estudiantes, dos integrantes de un equipo de fútbol de segunda división y una señora que viajaba en un taxi. Otras 17 personas resultaron heridas, entre ellas un alumno que hasta la fecha permanece en coma.

El emblemático caso de estos desaparecidos ha motivado en estos 1.460 días centenares de marchas, protestas, manifestaciones masivas y simultáneas, bajo la consigna de ‘¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!’, todo ello como parte de un registro de 35.647 personas desaparecidas en los últimos 11 años.

La reunión entre López Obrador y los familiares de las víctimas se realizó en el Museo de la Memoria y la Tolerancia. El presidente electo, que el próximo 1 de diciembre asumirá el poder y relevará al centro derechista Enrique Peña Nieto, se comprometió a crear una comisión investigadora y a emitir un decreto, en cuanto tome posesión del cargo, para garantizar que toda la administración pública coopere en la búsqueda de la verdad.

También anunció que solicitará la cooperación y asistencia técnica internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como la participación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), entes que coordinarán los trabajos de esa plataforma.

Con este acuerdo, Alejandro Encinas, quien será el próximo subsecretario de Derechos Humanos, deberá garantizar la investigación de los cuatro lineamientos que dejó pendientes el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investigó el caso casi a la par de la Procuraduría General de la República (PGR), y podrá regresar a esa etapa.

Artículos Relacionados

Senado de México autoriza la entrada de tropas estadounidenses para capacitación

Redaccion Central

Líder del Cártel de Sinaloa encabeza la lista de los criminales más buscados en Ecuador

Redaccion Central

México expresa su rechazo a la ley antimigrante aprobada en el estado de Iowa

Redaccion Central

López Obrador se pronuncia en medio del rechazo de América Latina al asalto de la Embajada mexicana

Redaccion Central

Qué se sabe de la grave crisis entre México y Ecuador

Redaccion Central

Trump “no le daría ni 10 centavos” a México para el tema migratorio

Redaccion Central