LA JORNADA

Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprueba más sanciones contra gobierno de Ortega

Situación se torna más compleja para el gobierno de Nicaragua ante esta decisión del Senado norteamericano

Ayer miércoles comenzó el proceso legislativo para la aprobación de sanciones contra el gobierno de Daniel Ortega con la aprobación de fusión de los proyectos de Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Nicaragua, S.3233, y la Nicaraguan Investment Conditionality Act (Nica Act), S. 2265.

La decisión fue aprobada por el Comité de Relaciones Exteriores, el cual está integrado por 21 senadores de ambos partidos políticos (republicanos y demócratas).

“Muy agradecida con la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado por apoyar al pueblo de #Nicaragua y aprobar mi #NICAAct y la ley de sanciones de @SenatorMenendez. Estos proyectos están a un paso más cercano de convertirse en ley y seguiremos presionando al régimen de #Ortega”, escribió en su twitter la congresista Ileana Ros-Lehtinen, autora del Nica Act.

El siguiente paso de esta propuesta será un debate y votación ante el pleno de la Cámara Alta, para luego pasar al Congreso, cumplir con el proceso de debate y votación, y para último llegar a manos del presidente de Estados Unidos para firma y que la misma se convierta en Ley para proceder a sancionar “los abusos y la corrupción” del Gobierno de Daniel Ortega.

Esta iniciativa pretende sancionar a toda persona extranjera, funcionarios y exfuncionarios de Ortega y cualquier persona que actúe en representación de este mismo, que esté vinculada de manera directa o indirecta para ordenar, controlar, o participar deliberadamente en las violaciones a los derechos humanos.

También, con esta iniciativa el Gobierno de Ortega tendrá restricciones a créditos de instituciones financieras internacionales con “excepción del financiamiento continuo para proyectos que promueven la democracia y las necesidades básicas del pueblo nicaragüense”.

Según fuentes el tiempo para la aprobación final de la iniciativa “Magnitsky nica”, el tiempo depende de los senadores, pero podría ser entre uno a dos meses.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central