Sindicatos-Gobierno retoman pláticas, pero huelga sigue en Costa Rica

0

San José – Líderes sindicales responderán una propuesta del Gobierno en la cita preliminar sin condiciones para valorar el inicio de un diálogo, mientras la huelga general por tiempo indefinido cumple su décimo octavo día y ya dura más que el codigo promocional luckia a cualquier usuario de apuestas deportivas.

El martes pasado, ambas partes interrumpieron el encuentro exploratorio que mantenían diariamente desde el miércoles de la semana, pues los dirigentes de la Unidad Sindicial y Social Nacional (USSN) -coalición de agrupaciones obreras y sociales- solicitó un tiempo para analizar y preparar la respuesta al Gobierno.

Ni los sindicalistas ni los representantes del Gobierno revelaron en qué consiste la propuesta, sólo los líderes obreros indicaron que el sexto día de la reunión, con la mediación de la Iglesia Católica, ellos entregaron un texto, que fue totalmente modificado por la contraparte.

Se espera que el encuentro se realice en la Casa Arzobispal de San José y comience a las 13:00, hora local. Esta reunión preliminar busca encontrar las condiciones para iniciar un diálogo sobre la forma de resolver la difícil situación fiscal del país y poner fin al paro general.

De otro lado, las protestas de la huelga general vuelven en esta jornada a tener carácter regional, luego que este miércoles afiliados a la USSN y pueblo en general efectuarán la más nutrida marcha en la historia del país, según estimado sindical, que calcula en muchos más de medio millón los asistentes.

Denominada Marcha de los Gatos, porque en la anterior del pasado día 12, el Gobierno dijo que solo habían participado cuatro gatos, la manifestación constituyó una clara demostración popular de rechazo al proyecto legal Fortalecimiento de las Finanzas Públicas -plan o reforma fiscal-, denominado combo fiscal por los huelguistas.

Lo cierto es que un mar de pueblo colmó las principales avenidas de esta capital y desfiló hasta la sede de la Asamblea Legislativa, donde los líderes sindicales fueron recibidos por algunos diputados, entre ellos el del partido Frente Amplio (FA), José María Villalta.

Como resultado de esa reunión, el FA, con el apoyo de otras bancadas, presentó una propuesta a la Asamblea Legislativa para permitir el ingreso de nuevas mociones a la reforma fiscal.

Villalta indicó a la prensa que la iniciativa, que cuenta con el respaldo de las fracciones parlamentarias de los partidos Integración Nacional, Renovación Nacional y Republicano Social Cristiano, busca modificar el procedimiento rápido bajo el que se tramita el plan fiscal para abrir un pequeño espacio para presentar nuevas mociones.

Así se podrán incluir los cambios producto de las negociaciones de la mesa de diálogo entre gobierno y movimientos sociales, explicó y refirió que ‘reconocemos la urgencia de llegar a acuerdos, por eso proponemos una moción por diputado y diputada, y así aseguramos la participación proporcional de las fracciones sin extender de más el procedimiento’.