LA JORNADA

Proyecto de Plátano de Misión técnica de Taiwán brinda conferencia en Congreso Internacional del Cultivo de Plátano

El Gerente de Proyecto de Plátano Miguel Cheng y su colega Miguel Wang de la Misión Técnica de Taiwán, fueron invitados a brindar una conferencia sobre el desarrollo del proyecto de plátano y la implementación de la biotecnología innovada de cultivo de tejido de plátano en Nicaragua, en el “Congreso Internacional sobre los Desafíos y Potenciales del Cultivo de Plátano en Nicaragua” realizado por el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA) y la Misión Técnica de Taiwán el 20 de septiembre del presente año. Donde estuvieron presentes alrededor de 300 personas, incluidos 180 productores, técnicos de diversas instituciones gubernamentales, representantes de organizaciones internacionales y universidades agrícolas.

El congreso tiene como objetivo Compartir conocimientos y experiencias con productores y especialistas nacionales e internacionales, sobre las innovaciones de técnicas de cultivos y de nuevas tecnologías exitosas que contribuyan al mejoramiento del rendimiento en la producción del plátano en Nicaragua.

Durante el evento, el gerente de Proyecto Miguel Cheng y su colega Miguel Wang compartieron las experiencias tecnológicas innovadoras y exitosas de Taiwán, y sus avances en la investigación de variedades resistentes al cambio climático, la producción y el suministro de plántulas sanas de plátano y el aumento del rendimiento durante la cosecha, entre otros temas.

Desde que inició el proyecto, se han dado destacados avances en infraestructura como el primer Centro Nacional de Cultivo de Tejidos, 3 viveros satélites que facilitan el abastecimiento de vitroplantas en las zonas de intervención del proyecto. Para finales de año se tienen planificado iniciar la producción de plántulas de plátano, las cuales estarán listas para ser suministradas en agosto 2019. Hasta fecha se han establecido 41 parcelas de validación y demostración, que han beneficiado a un total 713 productores a través de las capacitaciones y congresos.

En el acto de inauguración, el Embajador de Taiwán Jaime Wu enfatizó que en la actualidad se están desarrollando proyectos de arroz, frijol, plátano y bambú, los cuales a través de cursos, conferencias, ferias y acompañamiento directo, han fortalecido las capacitadas de los protagonista nicaragüenses.

También mencionó que en octubre, se inaugurará el Centro laboratorio invitro, donde se prevé producir suficientes plantas invitro de plátano para que los agricultores no tengan que compararlas en otros países. Además indicó, que Taiwán está analizando con el gobierno de Nicaragua la posibilidad de ampliar la cooperación técnica, y afirmó que la cooperación bilateral entre ambos países se fortalecerá y profundizará en el futuro.

Artículos Relacionados

Anuncian proyecto para convertir aguas residuales en combustible para aviones

Redaccion Central

‘Biohacker’ multimillonario muestra el progreso de revertir su envejecimiento

Redaccion Central

VIDEO: El volcán Etna se despierta y transforma el cielo en un espectáculo único

Redaccion Central

VIDEO: La Estatua de la Libertad tiembla durante el terremoto en Nueva York

Redaccion Central

Las canciones se vuelven más “simples” y “negativas”, según estudio

Redaccion Central

El cambio climático pone en peligro la producción de buen vino

Redaccion Central