LA JORNADA

Alemania vende equipamiento militar por 254 millones de euros a Arabia Saudí

Berlín – A pesar de la participación de Arabia Saudí en la guerra de Yemen, el Gobierno alemán aprobó exportaciones de equipamiento militar a ese país por valor de 254 millones de euros (295 millones de dólares) desde el pasado mes de marzo hasta septiembre, según datos oficiales a los que ha tenido acceso dpa.

Los otros ocho países de la alianza militar, que combate en Yemen desde hace más de tres años junto al Ejecutivo yemení en la lucha contra los insurgentes hutíes chiitas, que gozan del respaldo de Irán, recibieron material militar por valor de 21,8 millones de euros en los últimos seis meses.

Entre el 14 de marzo y el 23 de septiembre se concedieron 87 licencias individuales a miembros de la Alianza, integrada por nueve países comandados por Arabia Saudí, según datos proporcionados por el Ministerio de Economía alemán en respuesta a una consulta parlamentaria del partido Los Verdes.

Las cifras son llamativas ya que en el acuerdo de coalición entre los conservadores de la canciller Angela Merkel y el Partido Socialdemócrata (SPD) se estableció a instancias de este último la prohibición de exportación para todos los países que están “directamente” implicados en la guerra en Yemen.

Sin embargo, se concedió una excepción para autorizaciones previas ya concedidas, por lo que en la práctica, las autorizaciones definitivas a exportaciones siguen siendo posibles.

Junto con Arabia Saudí, la alianza incluye también a los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Egipto, Bahréin, Jordania, Kuwait, Marruecos, Senegal y Sudán.

La guerra ha provocado una catástrofe humanitaria que Naciones Unidas considera la peor del mundo en la actualidad. Veintidós millones de personas – tres cuartas partes de la población – dependen de ayuda, siete millones de personas no tienen suficiente para comer. Todos los esfuerzos de paz han fracasado hasta ahora.

El miembro más activo de la alianza, junto con Arabia Saudí, son los Emiratos Árabes Unidos. Se aprobaron 12 exportaciones por valor de 4,99 millones de euros a este destino.

El Gobierno alemán, en el cargo desde el pasado mes de marzo, ha emitido diez licencias de exportación para Arabia Saudí. La cantidad de 254 millones de euros corresponde casi exactamente al volumen de permisos de todo el año pasado concedidos para exportaciones destinadas a Arabia Saudí.

No está muy claro de qué tipo de equipo militar se trata. Sólo se tiene información detallada de cuatro de los 87 permisos individuales concedidos a toda la alianza. Estos estipulaban que Arabia Saudí recibirá cuatro sistemas de radar para cañones de artillería. Los Emiratos Árabes Unidos recibirán 48 ojivas y 91 buscadores para un sistema de defensa aérea.

Las relaciones entre Alemania y Arabia Saudí son muy tensas desde hace tiempo. En noviembre del año pasado, la Casa Real retiró a su embajador de Berlín después de que el entonces ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, acusara a Arabia Saudí de llevar adelante aventuras en Cercano Oriente.

La semana pasada, el actual ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, resolvió la crisis diplomática en una reunión con su homólogo, Adel al Jubair, en Nueva York, en la que expresó su pesar por los “malentendidos”. Ahora, el embajador regresará y Maas viajará a Arabia Saudita este mes. En la conversación, ambos acordaron que el embajador saudí, retirado en señal de protesta en noviembre de 2017, regrese a Alemania.

Artículos Relacionados

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central

Letonia: La OTAN no está lista para enviar tropas a Ucrania

Redaccion Central