LA JORNADA

CIDH lanza alerta a los comunicadores que cubren protestas en Nicaragua

CIDH alerta sobre cuarta fase de represión en Nicaragua. Al comienzo de la crisis sociopolítica en Nicaragua, varios periodistas han reportado haber sido golpeados y amenazados

El miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y relator para personas privadas de la libertad, Joél Hernández, mostró preocupación en Nicaragua ante la “cuarta etapa de represión en Nicaragua”, la cual es enfocada contra los comunicadores que informan a la ciudadanía.

“Ustedes saben bien las etapas en las que ha pasado el conflicto, de la represión a la protesta, a la manera en la cual los tranques fueron levantados, ahora a la criminalización de la protesta social y veo además un elemento adicional preocupante, pareciera ser que la próxima etapa tristemente va dirigida a los comunicadores”, alertó Hernández.

El relator de la CIDH expresó que “toman nota” de todas las denuncias de los ciudadanos nicaragüenses ante la Comisión y aseguró que sienten “preocupación sobre la situación.

Hernández comentó en la audiencia que estuvo en Nicaragua del 18 al 20 de septiembre pasado, con el objetivo de reunirse con autoridades nicaragüenses como el Ministerio de Relaciones Exteriores, la fiscal de la República, el Ministerio de Justicia, el Sistema Nacional Penitenciario.

El representante de CIDH reveló que sostuvieron reuniones con las diferentes autoridades del Estado para tener acceso a las tres cárceles donde se encuentran personas detenidas en el contexto de las protestas.

“Pudimos recoger el testimonio de lo que parece ser un patrón muy regular de detenciones, de procesos penales y de condiciones de internación en los centros penales, hay una constante en todos los testimonios que recogimos”, agregó el comisionado.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central