LA JORNADA

11 muertos y más de 130 heridos tras terremoto en Haití

Equipos de emergencia trabajan para brindar alivio en Haití el domingo después de que un terremoto de magnitud 5.9 causara la muerte de al menos 11 personas y dejara varios heridos.

Zona donde ocurrió el terremoto en Haití.

El gobierno reportó siete muertes en la provincia de Nord-Ouest y otras cuatro en la comunidad de Gros-Morne en la provincia de Artibonite, informó el diario Le Nouvelliste citando al secretario de Estado de Comunicaciones, Eddy Jackson Alexis.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos dijo que el terremoto se produjo a las 8:11 p.m. el sábado (001 GMT).

El epicentro estuvo ubicado a 12 millas (19 kilómetros) al noroeste de Port-de-Paix, que se encuentra a unas 136 millas (219 kilómetros) de Puerto Príncipe, la capital haitiana. El sismo tuvo una profundidad de 7.3 millas (11.7 kilómetros) debajo de la superficie.

La agencia de protección civil del país emitió un comunicado diciendo que varias personas resultaron heridas y algunas casas fueron destruidas en Port-de-Paix, Gros Morne, Chansolme y Turtle Island. Entre las estructuras dañadas está la iglesia de Saint-Michel en Plaisance.

En Gros Morne, empleados del Centro Nacional de Equipamiento (CNE) de #Haití buscaban personas bajo los escombros del terremoto, según muestra este video, cortesía de uno de los empleados del CNE.

La agencia de protección civil confirmó oficialmente la muerte de al menos 10 personas. El sitio FirstPost informa que la agencia de protección civil de Haití reportó dos réplicas en las últimas horas, pero no se ha emitido alerta de tsunami.

Los trabajadores de rescate informaron del colapso de parte de un hospital en Gros-Morne y un auditorio, cuando el terremoto ocurrió en medio de una noche lluviosa. También denunciaron daños en la estación de policía de Port-de-Paix.

Este video del Servicio Haitiano de VOA, muestra los daños en el auditorio del Centro Cultural de Gros Morne, al día siguiente del sismo.

El parlamentario Alcide Audne dijo a The Associated Press que dos de las muertes ocurrieron en el auditorio.

El presidente de Haití, Jovenel Moise, indicó en su cuenta de Twitter que estaba coordinando con el primer ministro Jean-Henry Ceant para brindar apoyo a las víctimas. El mandatario llamó a la calma y prometió toda la ayuda del gobierno mediante las oficinas de protección civil regionales.

Esta mañana Moise anunció su visita a parte del área afectada. “Voy camino a Port-de-Paix y Gros Morne. Preguntaré personalmente sobre la situación, luego del terremoto. Quiero asegurarme de que el aparato estatal se movilice completamente para ayudar a las víctimas”.

El temblor se sintió ligeramente en la capital, así como en la vecina República Dominicana y en el este de Cuba.

Moise pidió a la población que permanezca en calma después de que decenas de personas dejaron sus hogares en la capital.

El empobrecido Haití, donde muchos viven en circunstancias difíciles, es especialmente vulnerable a los terremotos. Un terremoto de magnitud 7,1 dañó gran parte de la capital en 2010 y causó la muerte a unas 300,000 personas.

 

Con información de AP.

Artículos Relacionados

También redes sociales como Linkedin apuestan por el juego para atraer usuarios

Redaccion Central

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central