LA JORNADA

Trump amenaza con cortar ayuda a Honduras, si caravana sigue hacia EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el martes con cortar “de inmediato” los fondos de ayuda que su país proporciona a Honduras, si la caravana de migrantes hondereños que salió el sábado no se detiene antes de llegar a territorio estadounidense.

“¡EE.UU. ha informado firmemente al presidente de Honduras (Juan Orlando Hernández) que si la gran Caravana de personas que se dirige a EE.UU. no se detiene y regresa a Honduras, no se dará más dinero ni ayuda a Honduras, con efecto inmediato!”, advirtió Trump en su cuenta de Twitter.

Horas después, la ministra de Finanzas de Honduras, Rocío Tábora, reveló que el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte ha sido financiado fundamentalmente con fondos propios, no de EE.UU.

Esta iniciativa, así como las estrategias de lucha contra el crimen organizado, la violencia social y la pobreza en los países del Triángulo Norte fueron temas centrales de discusión durante la “Conferencia de Prosperidad y Seguridad en Centroamérica” la semana pasada.

La caravana con unos 2.000 hondureños, ya cruzó la frontera de su país hacia Guatemala, en su trayectoria para llegar a Estados Unidos.

El grupo, cuya travesía comenzó el pasado sábado en San Pedro Sula, en el norte de Honduras, ha ido creciendo mientras avanza en busca del “sueño americano”. La mayoría de los integrantes de la caravana huye de la pobreza y violencia en Honduras.

Artículos Relacionados

Bukele ofrece miles de pasaportes gratuitos de El Salvador

Redaccion Central

Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Ecuador

Redaccion Central

Bukele responde a crítica por nueva biblioteca financiada con fondos chinos

Redaccion Central

Bukele celebra las ‘vacas gordas’ del bitcóin con la opacidad intacta

Redaccion Central

Costa Rica repatría 395 bienes precolombinos desde EE.UU.

Redaccion Central

En Nicaragua se registran casi 8,000 nuevos casos de cáncer y más de 4,500 fallecimientos cada año por su causa

Redaccion Central