LA JORNADA

Honduras pide a migrantes en caravana de más de 2 mil personas a “no arriesgar la vida”

Su destino es llegar a los Estados Unidos

El gobierno de Honduras emitió un enérgico llamado a sus ciudadanos que participan en una caravana que se dirige a Estados Unidos, “a no poner en riesgo su vida ni la de sus hijos en una ruta de dolor y muerte”, y “a no dejarse utilizar por un movimiento que a todas luces es político y que busca alterar la gobernabilidad, estabilidad y la paz de nuestros países”.

Sin mencionar la amenaza del presidente de EE.UU. Donald Trump, de recortar la asistencia al país centroamericano, un comunicado de la Cancillería de Honduras califica de “irregular” la movilización y dice que ha sido organizada “bajo engaños“ por sectores políticos con falsas promesas de otorgar visa humanitaria para transitar por territorio mexicano y acogerse a una figura de asilo en los Estados Unidos.

También se recuerda a los participantes en la “Caminata del Migrante” que el gobierno de México ha reafirmado “contundentemente” que “NO permite el ingreso y la estadía en ese país sin contar con una visa” y otros requisitos de ley, y rechazará el ingreso a su territorio. México emitió un comunicado al respecto el fin de semana pasado.

Reiteran que son falsas las promesas de los organizadores de que serán recibidos en EE.UU., país que ha prometido que “hará cumplir vigorosamente sus leyes de migración”.

El comunicado señala que la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa ha sido informada de las motivaciones políticas de los organizadores de la movilización, y promete “continuar brindando asistencia” a quienes deseen retornar a sus hogares.

El anuncio hace énfasis en los peligros que corren las personas que realizan la travesía, “dominada por condiciones adversas como hambre, calor extremo, frío, fatiga, enfermedades y expuestos a ser víctimas de traficantes de personas, órganos, redes criminales, de prostitución y narcotráfico”.

La Cancillería hondureña también solicita a los países de tránsito “proteger la integridad y los derechos” de los migrantes en la movilización, e “investigar su exposición a redes de tráfico y trata de personas que estarían aprovechando esta coyuntura”.

Honduras promete seguir trabajando para “atacar las causas estructurales de la migración”, impulsando acciones que permitan generar oportunidades económicas, fortalecer el sistema de seguridad y de justicia, y garantizar el desarrollo inclusivo.

También reitera que sus oficinas consulares en Guatemala, México y Estados Unidos se mantienen en alerta permanente para seguir atendiendo de manera oportuna a cualquier hondureño que requiera asistencia humanitaria en su condición de vulnerabilidad.

Embajada EE.UU. “No arriesguen a sus famiias”

La Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa expresó su seria preocupación por la caravana de migrantes que viaja al norte desde Honduras, “con falsas promesas de ingresar a los Estados Unidos hechas por aquellos que buscan explotar a sus compatriotas”, y afirma que “Estados Unidos hace cumplir vigorosamente sus leyes de inmigración”.

Un comunicado en el portal de la misión diplomática estadounidense en Honduras, cita al vicepresidente Mike Pence, pidiendo a los hondureños que “no arriesguen a sus familias tomando el peligroso viaje hacia el norte para intentar ingresar a los Estados Unidos ilegalmente … Si no pueden venir a los Estados Unidos legalmente, no deben hacerlo”.

La nota, que incluye un enlace al más reciente comunicado del gobierno mexicano sobre su ley migratoria, reitera que EE.UU. trabaja junto al gobierno de Honduras, su sociedad civil y el sector privado para continuar avanzando para mejorar la seguridad prosperidad en la nación centroamericana. Destaca que Honduras ha “mejorado notablemente” y que este progreso solo continuará si “sus ciudadanos permanecen e invierten su extraordinario potencial” en el país.

Artículos Relacionados

Bukele ofrece miles de pasaportes gratuitos de El Salvador

Redaccion Central

Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Ecuador

Redaccion Central

Bukele responde a crítica por nueva biblioteca financiada con fondos chinos

Redaccion Central

Bukele celebra las ‘vacas gordas’ del bitcóin con la opacidad intacta

Redaccion Central

Costa Rica repatría 395 bienes precolombinos desde EE.UU.

Redaccion Central

En Nicaragua se registran casi 8,000 nuevos casos de cáncer y más de 4,500 fallecimientos cada año por su causa

Redaccion Central