LA JORNADA

Promueven feria para prevención del cáncer de mama y salud financiera ante crisis

Granada – Como parte de las actividades programadas en el marco del Día Internacional del Cáncer de Mama, la organización Pro Mujer realizó una feria de salud en la ciudad de Granada para sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y detección temprana de esta enfermedad.

Desde el 2002, Pro Mujer en Nicaragua ofrece pruebas de prevención del cáncer como el Papanicolaou y el examen clínico de mamas a sus clientas de servicios financieros. A partir del 2015, desarrolló el seguro “Por ti mujer”, que incluye la cobertura de cáncer cérvicouterino y de mama ante un diagnóstico confirmado.

Los cambios en la forma de vida del ser humano hacen que cada vez más personas, incluso los hombres, estén expuestos a factores de riesgo de desarrollar cáncer; por ejemplo, el consumo de tabaco, una dieta poco saludable o el sedentarismo. Sin embargo, indica Julissa Guevara, especialista médica de Pro Mujer, “El primer paso efectivo para la prevención es educar e informar a las personas y las comunidades sobre la relación entre el estilo de vida y el riesgo de cáncer”. Por eso, Pro Mujer crea conciencia a través de jornadas de salud en campo, consejerías en clínica y capacitaciones hasta las comunidades.

Cada 19 de octubre se celebra el Día Internacional del Cáncer de Mama para sensibilizar sobre la importancia de la prevención. El diagnóstico y detección temprana es parte fundamental de los servicios de salud que Pro Mujer ofrece en los cinco países de América Latina donde tiene presencia. Tan solo en el 2017, la organización proporcionó 113 mil exámenes de detección de cáncer.

“En Pro Mujer nos especializamos en la mujer y por eso ponemos a disposición de las clientas la prueba de Papanicolaou y examen clínico de mama como dos armas poderosas de prevención del cáncer. Impulsamos acciones de prevención, apoyando financiera y emocionalmente a las clientas diagnosticadas a través de un seguro de bajo costo y gran alcance. También prevenimos el cáncer, enseñando a las mujeres a seguir una vida saludable”, destacó la Dra. Guevara.

Este año en Nicaragua, la organización ha realizado a sus pacientes más de 5 mil exámenes clínicos y casi 200 ultrasonidos que resultaron con alguna sospecha de cáncer de mama. En el país cada año se detectan alrededor de 980 nuevos casos positivos de mujeres con cáncer de mama.

Pro Mujer ofrece servicios de salud y servicios financieros como parte de un paquete integrado para el empoderamiento de la mujer. Durante la feria también se brindaron charlas de educación financiera debido a los embates de la economía sobre todo en los pequeños negocios. Temas relacionados a reducir gastos ante la crisis, y herramientas sobre cómo hacer buen uso del crédito para levantar el negocio.

“Cuando bajan las ventas,” afirma Dina López, gerente de Pro Mujer, “es un buen momento para analizar a detalle la empresa o negocio, establecer un plan conveniente para detener los gastos innecesarios y ahorrar así como buscar herramientas y capacitarse. En este caso, las charlas que estamos organizando capacitan a nuestras clientas para atravesar los malos tiempos de la mejor manera, sacando provecho y siendo además creativas”.

El próximo martes 23 de octubre se realizará un segundo encuentro con comerciantes de Masaya interesadas en adquirir para mejorar ventas.

Artículos Relacionados

Seguidores de Cristiano Ronaldo en ‘shock’ por foto de sus pies

Redaccion Central

VIDEO: Dubái acoge la primera carrera mundial al estilo ‘Iron Man’

Redaccion Central

Trump se burla de Biden y le pone máscaras divertidas en vivo (VIDEO)

Redaccion Central

Fallece Akira Toriyama, creador de ‘Dragon Ball’

Redaccion Central

Así es el edificio impreso en 3D más grande de Europa (VIDEO)

Redaccion Central

Muere Pigcasso, la cerda artista millonaria

Redaccion Central