LA JORNADA

Mas lluvias por ingreso de Onda Tropical 42 a Nicaragua

El ingreso de la Onda Tropical 42 provocara mas lluvias en las próximas horas en el territorio nacional según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).

Las ondas tropicales se propagan hacia el oeste, cruzando el Atlántico en la corriente de vientos alisios de la troposfera baja.

Las ondas tropicales pueden aparecer tan temprano como en abril o mayo, y continúan surgiendo hasta octubre o noviembre.

Una onda tropical u onda del Este en el océano Atlántico es un tipo de vaguada, es decir, un área alargada de relativa baja presión orientada de norte a sur. Se mueve de este a oeste a través de los trópicos causando áreas de nubes y tormentas que se observan por lo general detrás del eje de la onda.

La ondas tropicales son transportadas hacia el oeste por los vientos alisios, que soplan paralelos a los trópicos, y pueden conducir a la formación de ciclones tropicales en las cuencas del océano Atlántico norte y del Pacífico nororiental.

Las ondas aparecen por un período de 3 a 4 días, con una longitud de onda de 2000 a 2500 km (de 1200 a 1500 millas.

Un promedio de 60 ondas tropicales son generadas cada año sobre el norte de África. Sin embargo, el número de ondas generadas no parece estar relacionado con el número de ciclones tropicales que ocurre anualmente en el Atlántico.

Mientras sólo un 60% de los ciclones tropicales del Atlántico, en las categorías 1 y 2 de la escala de viento de Saffir-Simpson, tienen origen en las ondas tropicales, casi el 85% de los ciclones tropicales mayores (categorías 3, 4 ó 5) provienen de una onda tropical.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central