Costa Rica elaborará política nacional para la población transexual

0

San José – El Gobierno de Costa Rica establecerá una mesa de trabajo para elaborar una propuesta final de la Política Nacional para la Formación, Educación y Empleabilidad de las personas transexuales, indicó Casa Presidencial.

Un comunicado de prensa precisa que la creación de esa entidad está a cargo del Comisionado Presidencial de la población LGTBI (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales), Luis Salazar, en cumplimiento de una directriz, firmada anoche por el mandatario, Carlos Alvarado.

Rubricada a propósito del Día Internacional de la Acción para la Despatologización Trans, el documento establece las pautas para el diseño de esa política nacional, la cual debe estar lista en el primer trimestre de 2019, con el objetivo de garantizar principios de igualdad y de no discriminación.

Al respecto, el presidente tico destacó la importancia de generar acciones afirmativas para las poblaciones más vulnerables como la trans.

El Estado está obligado no solo a cumplir con los principios de igualdad y no discriminación, sino también de llevar a cabo medidas proactivas para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos, sostuvo Alvarado, según Casa Presidencial.

De su lado, Salazar reveló que la directriz insta a las universidades, al sector privado y organizaciones de sociedad civil a coadyuvar en el diseño e implementación de acciones dentro del marco de la política, por lo que serán invitadas a participar de la mesa de trabajo.

A la vez, prosiguió, instruye a las instituciones de la Administración Pública Central y Descentralizada para que, dentro de sus posibilidades, apoyen en este proceso.

Esta política forma parte del compromiso de la administración de trabajar en el respeto a los Derechos Humanos, en especial de las poblaciones que históricamente han vivido bajo la sombra del prejuicio, la desigualdad y la violación de sus derechos, subrayó Salazar.