Fuerte Huracán Willa apunta hacia centros turísticos en México

0

Avanza con vientos de más de 200 km/h. Hay evacuaciones y abren refugios

Willa alcanzó la categoría 5, pero entonces perdió algo de fuerza y volvió a la categoría 4. Pero el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, en Miami, advirtió que la tormenta aún muy probablemente llevaría “marejadas, vientos y lluvias peligrosos para la vida” a partes del suroeste y el centro-oeste de México.

Trabajadores tapiaron ventanales en hoteles y las autoridades ordenaron el cierre de las escuelas en áreas bajas en las que pueblos y campos de cultivo yacen entre el mar y lagunas.

Se decretó una “emergencia extraordinaria” para 19 municipios de los estados de Nayarit y Sinaloa, anunció la Secretaría de Gobernación.

Entre 7.000 y 8.000 personas eran evacuadas de las zonas bajas, principalmente en el estado de Sinaloa.

El huracán se acercaba a las Islas Marías, un archipiélago a 96 kilómetros de la costa que incluye una reserva natural y una prisión federal.

Los meteorólogos dijeron que la tormenta tocaría tierra por la tarde del martes en un tramo de 220 kilómetros desde Mazatlán hasta San Blas.

Si bien probablemente se debilitaría un poco, se pronosticaba que sería un poderoso huracán de categoría 3 al tocar tierra.