LA JORNADA

Iglesia Católica rechaza señalamientos del gobierno de Nicaragua contra el Monseñor Silvio Báez

También se suma la Articulación de Movimientos Sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil, miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco, y afirman dar su respaldo total al Monseñor Silvio Báez

Gran rechazo entre los religiosos de Nicaragua han recibido los señalamientos del gobierno de Daniel Ortega Saavedra contra el Monseñor Silvio José Báez, tanto así que la Iglesia Católica de Nicaragua en bloque y hasta congregaciones evangélicas respaldan su prestigioso nombre, además de la Articulación de Movimientos Sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil, organizaciones civiles y de derechos humanos, periodistas, entre otras.

El Cardenal Leopoldo José Brenes, Arzobispo Metropolitano de Managua anunció a través de un comunicado que da su respaldo total al Monseñor Silvio José Báez ante los “ataques mediáticos” a su persona y ministerio episcopal de las últimas horas.

El Cardenal Brenes ha hablado y manifestado de manera personal de su cercanía, oración y apoyo a Báez, a quien el gobierno sandinista y sus integrantes lo señalan de “asesino y golpista”.

En las redes sociales también el pueblo nicaragüense muestra su respaldo total al Monseñor Báez, y critican fuertemente al gobierno de Ortega, por intentar procesar de manera judicial o promover el exilio del líder religioso.

Sociedad Civil condena ataques

La Articulación de Movimientos Sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil, miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco, condenó lo que llamó “una nueva escalada de ataques y ofensas de parte de la dictadura orteguista en contra del obispo católico Silvio Báez, quien se ha caracterizado por sus posiciones diáfanas y contundentes a favor de los derechos humanos y por denunciar de los atropellos del régimen”.

En su comunicado dice que “los medios televisivos de la dictadura han desatado una nueva campaña contra la Iglesia Católica de Nicaragua, la Conferencia Episcopal y el obispo Báez, al presentar la grabación de una intervención privada del obispo auxiliar de Managua en la que habla de la necesidad de la unidad nacional y destaca el papel que jugó la ciudadanía en los tranques”.

“La dictadura revela con esta grabación de una actividad privada del Obispo, que realiza una labor de espionaje contra la Iglesia Católica, los miembros de la CEN y sobre una cantidad indeterminada de sacerdotes, monjas y monaguillos de esta institución religiosa, con lo que viola la Constitución Política de Nicaragua y otras leyes sobre los derechos de las personas a su vida privada”, indica la Articulación.

“El régimen de los Ortega-Murillo ha demostrado en varias ocasiones su animadversión por el obispo Báez, quien ya ha sido incluso golpeado por fanáticos orteguistas. Él ha expresado apoyo a los derechos de protesta de las y los estudiantes universitarios y de la ciudadanía en general. Citando al Papa Francisco, hace algunos meses expresó que ante las críticas que pueda haber, los obispos prefieren “una iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad”, expresa el pronunciamiento

Se conoce también de iglesias evangélicas que han manifestado su respaldo total al líder católico, a pesar de ser religiones que tienen divergencias en cuanto a la doctrina religiosa.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central