Lluvias dejan 38 muertos en Centroamérica

0

Más de 201 mil 400 personas afectadas y 38 fallecidas es el saldo dejado por las fuertes lluvias que desde el 5 de octubre impactan sobre Centroamérica, debido a sistemas de bajas presiones y ondas tropicales.

Las agencias de manejo de desastres en los tres países informaron de muertes provocadas por caídas de techos o crecidas de los ríos.

Según un reporte difundido hoy por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), las pérdidas económicas en el sector agrícola hondureño podrían alcanzar los 100 millones de dólares, como consecuencia de esta situación meteorológica.

A esto se suman las inundaciones provocadas por las intensas precipitaciones en varias comunidades de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, donde los afectados reciben ayuda de las autoridades locales y municipales, precisó la fuente.

Los más afectados son El Salvador, Honduras y Nicaragua, se atribuyó las lluvias a un sistema de baja presión frente a la costa salvadoreña del Pacífico, y posiblemente en cierta medida a la tormenta Michael en el Caribe.

Nicaragua ordena a las instituciones y a la población estar listos para actuar ante un fenómeno que podría terminar en desastre.