Reportan 500 detenidos en contexto de protestas contra el gobierno

0

Aislamiento, condiciones insalubre y constantes amenazas reciben los más de 558 presos políticos en la cárcel, denunció el Comité Pro Libertad de Presos y Presas Políticas de Nicaragua y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Los representantes de ambos movimientos destallaron que, de los 558 presos, 375 son procesadas, 36 fueron condenados y al menos 147 tienen más de 48 horas detenidas sin ninguna acusación formal e incluso hay algunos casos en los que tienen más de tres meses detenidos.

Cifras de la Alianza Cívica señala que por participar en protestas contra el Gobierno registran a 512 hombres, 43 mujeres y tres mujeres trans.

Asimismo, existen 87 personas que fueron detenidas por encapuchados o policías, sin embargo, las autoridades no dan información de su paradero.

Las personas encarceladas se les incumple su derecho concebido en el artículo 44 de la Ley del Sistema Penitenciario que refiere al derecho a una llamada, además no se les permite su hora recreativa en el sol y las visitas solo han sido una vez al mes con una duración de 45 minutos, denunció el Comité.

Entre las condiciones de salud el Comité señaló que los detenidos están padeciendo de diabetes, problemas de presión arterial, gastritis, hongos en los pies, ataques epilépticos, ansiedad, depresión, insomnio, e infecciones renales y de la piel.

Los representantes del Comité y la Alianza durante el evento exigieron a las autoridades “respeto” a los Derechos Humanos de los presos políticos y pidieron sean atendidas por médicos especializados acorde al padecimiento de cada una.