LA JORNADA

Trump considera revocar la nacionalidad por nacimiento

El presidente Donald Trump dijo el martes que quiere ordenar el final del derecho constitucional que permite conceder la ciudadanía a los hijos nacidos en territorio estadounidense de padres no residentes e inmigrantes en situación irregular.

Las declaraciones de Trump, hechas a la serie documental “Axios” de HBO, llegan en medio de su campaña para imponer estrictas políticas migratorias antes de los comicios legislativos de la próxima semana.

El mandatario dijo que lo puede hacer firmando una orden ejecutiva: “Siempre me dijeron que necesitaba una enmienda constitucional. ¿Adivina qué? No hace falta”, dijo a Axios.

El paso parece otra forma de centrarse en la inmigración con vistas a animar su base y ayudar a los republicanos a retener el control del Congreso en las elecciones del próximo 6 de noviembre.

Revocar la nacionalidad por nacimiento podría desencadenar una batalla legal sobre la capacidad unilateral del presidente de cambiar una enmienda a la Constitución.

La 14ta Enmienda garantiza este derecho a todos los niños nacidos en Estados Unidos.

Preguntado por la legalidad de una orden ejecutiva de este tipo, Trump dijo: “Están diciendo que puedo hacerlo solo con una orden ejecutiva”.

El mandatario señaló que los abogados de la Casa Blanca están revisando su propuesta. No está claro qué tan rápido se procesaría una orden ejecutiva.

Con información de AP

Artículos Relacionados

“Jameneí la está pasando bomba”: Senador de EE.UU. se burla de las reportadas explosiones en Irán

Redaccion Central

EE.UU. bloquea la adhesión de Palestina en la ONU

Redaccion Central

El príncipe Enrique corta por completo sus lazos con el Reino Unido

Redaccion Central

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central