LA JORNADA

Inauguran nuevo Complejo Judicial Municipal de Acoyapa

En la foto la magistrada Alba Luz Ramos Vanegas, presidenta de la Corte Suprema de Justicia.

La magistrada Alba Luz Ramos Vanegas, presidenta de la Corte Suprema de Justicia y el magistrado Gerardo Arce Castaño, coordinador para la atención de la Circunscripción Central, inauguraron el 26 de octubre 2018, el nuevo Complejo Judicial Municipal de Acoyapa, departamento de Chontales.

El valor total de la construcción es de un poco más de C$ 41 millones de córdobas, financiado con fondos del presupuesto general de la república asignados al Poder Judicial. El nuevo complejo comprende un área de 1,720 metros cuadrados.

Al dirigirse a los asistentes al acto, la magistrada Ramos hizo un repaso de las principales transformaciones ocurridas en el Poder Judicial, para cumplir con los seis objetivos estratégicos establecidos en el Plan Decenal 2011-2021. Inició recordando la construcción de 124 Casas de la Justicia, durante los años 90, en igual cantidad de municipios del país; continuaron los complejos judiciales que son sede de los Tribunales de Apelaciones, y desde 2011, gracias a la entrega puntual del 4 por ciento del presupuesto general de la república, se relanzó el esfuerzo constructor, con una inversión que a la fecha supera ya los 41 millones de dólares.

Así se construyeron los complejos judiciales departamentales y el central Managua, los tribunales de Familia y Laboral, el Registro Público y nuevas casas de justicia en Wiwilí, Jinotega, Mulukukú, El Ayote, San José de Bocay, Corinto, San Francisco Libre y el Crucero, entre otros. Todo ello mientras se aprobaban nuevas leyes y códigos, se cambió radicalmente el sistema de tramitación de los juicios, se introdujeron nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y se implementaba la oralidad en todas las materias del Derecho.

La Magistrada Alba Luz Ramos Vanegas expresó su satisfacción por haber culminado la construcción de los nuevos complejos judiciales, pese al difícil contexto por el que pasó el país.

“Hoy Nicaragua es el único país en Centroamérica que cuenta con un sistema de tramitación oral y público en todas las materias del derecho; pasamos de un modelo de tramitación de los juicios arcaico y por escrito, donde los juicios duraban años, a uno moderno, oral y acusatorio, garante de los derechos humanos de los procesados y de las víctimas”, expresó la magistrada Ramos Vanegas.

La doctora Ramos explicó que anteriormente en los municipios solo había juzgados locales únicos, donde un solo tribunal conoce de todas las materias, pero a medida que crece la carga de asuntos judiciales, la Corte Suprema de Justicia, con firme decisión y voluntad política, se dio a la tarea de crear nuevos juzgados de distritos en los municipios.

Así se construyeron ya los nuevos complejos judiciales municipales de Ciudad Sandino, Tipitapa y Acoyapa; y próximamente serán inaugurados los de Nueva Guinea, El Rama y Siuna.

La construcción de este edificio “significa un paso adelante en la planificación de la modernización de nuestra infraestructura, ahora dotamos de complejos judiciales no solo a las cabeceras departamentales, sino también a los municipios que son sedes de distritos judiciales”, manifestó la doctora Alba luz Ramos.

“A lo largo de estos siete años se ha emprendido esta campaña de mejoría en la calidad del servicio que prestamos, insistiendo en brindar un buen servicio, exhortando a jueces y magistrados a humanizar la justicia”, afirmó la funcionaria.

La presidenta de la CSJ expresó la gran importancia que tiene para el Poder Judicial haber inaugurado siete complejos judiciales en este año, por el difícil contexto en que se tuvieron que completar estas obras, cuando Nicaragua “estaba siendo victima de una ola de violencia extrema”.

El nuevo Complejo Judicial Municipal de Acoyapa contribuye al cumplimiento del objetivo estratégico de facilitar el acceso a la justicia, mejorando y fortaleciendo las condiciones de atención al usuario que acude a las diferentes dependencias del Poder Judicial, gracias a la aplicación del nuevo modelo de gestión de despacho judicial, que separa las funciones jurisdiccionales de las administrativas.

Entre los asistentes se encontraban autoridades del municipio de Acoyapa, magistrados de apelaciones, directores generales, funcionarios del Poder Judicial, trabajadores, productores y abogados litigantes.

En este nuevo complejo también se implementa el “Sistema Nicarao”, donde los jueces deben introducir todos los trámites que realizan a las computadoras, y así los abogados y las partes mediante un código, pueden revisar el estado de cada trámite desde cualquier dispositivo electrónico; evitando así la retardación de justicia.

Acompañaron a los magistrados Ramos Vanegas y Arce Castaño, la Alcaldesa de Acoyapa, Nelly Marina García Molina; el secretario político del FSLN, Nicolás Maltez Escobar; la jefa de la policía municipal, subcomisionada Nora Maribel Romero Silva; el jefe de la policía departamental, Comisionado Mayor Bayardo Rosales; el jefe del Quinto Comando Militar, teniente coronel Denis Hernández; magistrados del Tribunal de Apelaciones de Juigalpa, directores generales del poder judicial, jueces y funcionarios judiciales y administrativos de la localidad.

Artículos Relacionados

Anuncian proyecto para convertir aguas residuales en combustible para aviones

Redaccion Central

‘Biohacker’ multimillonario muestra el progreso de revertir su envejecimiento

Redaccion Central

VIDEO: El volcán Etna se despierta y transforma el cielo en un espectáculo único

Redaccion Central

VIDEO: La Estatua de la Libertad tiembla durante el terremoto en Nueva York

Redaccion Central

Las canciones se vuelven más “simples” y “negativas”, según estudio

Redaccion Central

El cambio climático pone en peligro la producción de buen vino

Redaccion Central