Agentes de inmigración mexicanos rodean dos caravanas que viajan a EE.UU.

0

Juchitan, México — Miles de migrantes centroamericanos reanudaron su lenta caminata por el sur de México el jueves, mientras los agentes de inmigración y la policía rodeaban los bordes de las dos caravanas que se encuentran actualmente en el país.

Las autoridades mexicanas no se han dirigido directamente a la caravana principal de unos 4.000 migrantes, y los activistas que ayudaron a ese grupo dijeron que estaban cambiando su ruta hacia la costa del Golfo, un camino más cercano a la frontera de Texas.

Pero una segunda caravana más pequeña, a unos 321 kms detrás del primer grupo, parecía estar con menos líderes, obteniendo menos atención de la prensa y siendo más vulnerable.

Un funcionario federal que no está autorizado a ser citado por su nombre señaló que 153 migrantes en la segunda caravana fueron detenidos el miércoles durante inspecciones de carreteras en el estado sureño de Chiapas, a poca distancia de la frontera con Guatemala. Si bien no está claro el tamaño exacto de la segunda caravana, eso podría ser equivalente a aproximadamente el 10 por ciento de los participantes.

También hubo presión sobre la primera caravana, que partió antes del amanecer del jueves desde Juchitán, Oaxaca, para llegar a la ciudad de Matías Romero, a unos 65 kilómetros más adelante.

Intentaron organizar el transporte en autobús desde Juchitán, pero fracasaron, dejándolos una vez más a pie, buscando autos que iban pasando y los pudieran llevar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *